Inicio / NOTICIAS / Economía / Villaseca: ayudas a renovables encarecen la factura eléctrica

Villaseca: ayudas a renovables encarecen la factura eléctrica

Alegato del consejero delegado de Gas Natural Fenosa a favor la generación del ciclo combinado, que cuesta ocho veces menos

Ángel Boixadós, codirector del curso, y Rafael Villaseca
Ángel Boixadós, codirector del curso, y Rafael Villaseca

No iba descaminado Ángel Boixadós, uno de los codirectores del  curso sobre “Competitividad y Marca España”,  que organiza la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), cuando al comienzo de la jornada de hoy bromeó sobre que lo que iba a defender el consejero delegado de Gas Natural Fenosa, Rafael Villaseca, probablemente nada tendría que ver con lo que expuso ayer el presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales.

El nudo de la cuestión está en el modo de generación de la energía, o a través de renovables (sol, viento o agua) o de procedencia fósil (gas natural).

Villaseca  no decepcionó y dio toda una lección de cómo, desde su opción, el problema de la factura eléctrica está en las subvenciones a las energías renovables, cuyo costo de generación está entre siete y ocho veces más alto (solar fotovoltaica ocho veces más y la termosolar siete veces más) que las de ciclo combinado, que utilizan gas natural.

El consejero delegado de Gas Natural Fenosa tuvo especial cuidado en dejar su lugar al Gobierno y a su capacidad de adoptar decisiones políticas para atacar el problema (le reconoció que en su primera Real Decreto “ya lo afrontó”) ante un “problema que requiere solución”.

La diatriba, a su juicio, está en las subvenciones: “O se dicen cómo se pagan o se reducen”, por lo que no tiene duda en que “lo que queda por afrontar son las subvenciones”.

Aunque las renovables no es lo único subvencionado en el proceso eléctrico (también reciben ayudas la energía extrapeninsular -14 por ciento- y el carbón nacional -el 4-, entre otros elementos), el llamado “régimen especial” absorbe el 75 por ciento.  Este régimen incluye fotovoltaica, termosolar y eólico.

Rafael Villaseca
Rafael Villaseca

Y es que el 60 por ciento del coste de la energía está en las subvenciones, muy por encima de otros conceptos, como la distribución (26 por ciento), el pago de la deuda, que incluye el déficit tarifario (12 por ciento), y el transporte (8 por ciento).

Tampoco ahorró argumentos para dejar sobre la mesa que si ha habido un “exceso de inversión” no lo ha sido en el ciclo combinado, que estuvo en 2012 un 10 por ciento por debajo de las planificaciones indicativas aprobadas por el Consejo de Ministros, mientras que las renovables estuvieron un 22 por ciento y la generación solar fotovoltaica las superó en  un 976 por ciento.

Por ello, para Rafael Villaseca “si tenemos una electricidad cara y no está en el coste de la energía en la salida de las centrales, está en otro tipo de coste”.

El responsable de la compañía eléctrica y gasística destacó la apuesta del sector energético por la  internacionalización de sus actividades, lo que ha sido facilitado por la eficiencia de las empresas españolas en este campo.

Esta realidad permite, a su jucio, “acudir a los mercados emergentes que iban surgiendo” y que en el caso de Gas Natural Fenosa algo menos de la mitad de sus actividades esté ya fuera de España.

Enlaces:

Curso sobre “Competitividad y Marca España” organizado por APIE en la UIMP

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Sobre AC Labado

Periodista

Ver también

Proactiva OpenArms: Marc Gasol visibiliza las muertes en el mediterráneo

Las continuas llegadas de inmigrantes a las costas españolas por mar superan ya a las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.