Virgin Holidays rompe con los delfinarios

La decisión afectará a instalaciones en las costas españolas

El director general de Virgin Holidays, David Geer, ha anunciado que su compañía no contratará o promocionará nuevas atracciones y hoteles que cuenten con ballenas y delfines cautivos para fines de entretenimiento de teatro u otros, informa Phil Davies de travelweekly.co.uk

Delfines en cautividad. Foto: sosdelfines-org

David Geer sostiene que «el negocio de vacaciones debe ser una fuerza para el cambio positivo», y este acuerdo forma parte de un plan de cinco puntos actualizado tras la decisión del operador, en 2014, de no hacer negocios con atracciones que utilicen ballenas y delfines fuera de su medio natural.

«Virgin Holidays se ha comprometido a una relación constructiva y permanente con nuestros proveedores actuales que se ocupan de los cetáceos en cautividad y trabajarán estrechamente con ellos para elevar los estándares en todos los ámbitos. Sin embargo, creemos que hay que cambiar la forma en que interactúan turistas con ballenas y delfines cautivos  y queremos jugar un papel activo en el apoyo a esta transición», añade Geer.

Los cinco puntos que desarrollan el acuerdo de 2014 de Virgin Holidays son:

  1. No añadir nuevos destinos que ofrecen las ballenas y delfines en cautiverio para fines de entretenimiento a la cartera de Vacaciones de Virgin con efecto inmediato;
  2. Trabajar con los socios existentes para estimular la evolución de su oferta de productos para reflejar cambios en los gustos de los consumidores y garantizar el cumplimiento de las normas de bienestar animal reconocidos;
  3. Apoyar la creación de santuarios costeros para las ballenas y delfines y promover la conservación de su hábitat natural a través de una donación de seis cifras, para promover la visión a largo plazo de Virgin Holidays sobre los cetáceos en cautiverio en el turismo
  4. Aumentar la promoción responsable y observación de la ballena salvaje y de delfines en santuarios costeros;
  5. Apoyo a la cooperación internacional para poner fin a la captura de cetáceos silvestres y desalentar la construcción de nuevas atracciones en el que se utilizan los cetáceos para fines de entretenimiento.

En nombre de los ambientalistas, Jean-Michel Cousteau declaró que este es un paso en la dirección correcta. Igualmente, una lista de otras organizaciones animalistas se posicionaron a favor de la iniciativa de Virgin, informa preferente.com.

En las costas españolas hay una amplia lista de organizaciones que proveen entretenimiento con diversos tipos de animales, desde los delfines a las orcas, pasando por pájaros como los halcones, exhibidos en algunas muestras.

Un incremento de esta tendencia ahora incipiente puede provocar problemas económicos importantes a algunas empresas que están ahora mismo haciendo poderosas inversiones, como es el caso de la costa canaria.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.