Inicio / NOTICIAS / Economía / Economía reclama al BE que vigile la cláusula suelo

Economía reclama al BE que vigile la cláusula suelo

De Guindos afirma que la economía española es competitiva y que está corrigiendo sus desequilibrios

De Guindos y el rector de la UIMP
De Guindos y el rector de la UIMP

El Ministerio de Economía y Competitividad ha pedido al Banco de España que “ponga especial interés” en el cumplimiento de la sentencia del Banco de España que anula las clausula suelo en las hipotecas en aquellos casos que se consideran opacas.

El titular del Departamento, Luis de Guindos, se ha mostrado seguro de que el supervisor “va a poner medios y recursos para que se aplique la sentencia”, que no conlleva, según precisó, “ningún tipo de contraprestación especial para las entidades financieras”.

Para el ministro, “la sentencia está para cumplirse” y aunque “siempre se refiere a casos concretos” entiende que “existe la posibilidad” de extender el criterio del Supremo ya que “puede haber otras situaciones similares” que no han sido específicamente juzgadas por el tribunal.

De Guindos cree que “el problema no es la cláusula suelo, sino la opacidad con la que se han incluido en los contratos”. Para evitar este tipo de situación, afirmó, la nueva Ley de Deudores Hipotecarios recoge que este tipo de cláusula tiene que estar recogida de forma manuscrita por el deudor. Esta norma deberá ser desarrollada por el Banco de España.

El ministro hizo este anuncio en el curso sobre “Competitividad y Marca España” que, organizado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) se celebra en Santander.

Competitividad

Las exportaciones se han convertido en “la principal fuente de la actividad económica de nuestro país”. El ministro basó esta afirmación en que en los cuatro primeros meses del año ha crecido en un 8 por ciento en términos reales.

Para Luis de Guindos, existen indicadores claros de que “la economía española es competitiva y que está corrigiendo sus desequilibrios”.

Luis De Guindos
Luis De Guindos

La recuperación económica, a su juicio, se debe producir en tres fases. Dos de ellas se están dando, el crecimiento de las exportaciones y la inversión de gasto en capital. La tercera, que es la recuperación del consumo, “no se está dando”, reconoció el ministro.

En todo caso, “tenemos que fortalecer este proceso”,  sobre el que existe riesgo de que caiga “como ha sucedido en ocasiones anteriores”.  Desde esta perspectiva, De Guindos justificó que “hay que continuar con la reforma de la economía española”.

Este panorama se da en un contexto en el que De Guindos aseguró que “en este trimestre del año, la economía española está abandonado la recesión”, ya que el decrecimiento estará más cercano al cero que el menos 0,5, según sus datos.

“La corrección apunta a que lo estamos viviendo en este trimestre es una realidad”, dijo el ministro, para quien “la salida de la recesión de la economía española es consecuencia del esfuerzo de corrección de los desequilibrios”, lo que ha llevado “costes profundos e importantes” en la sociedad española.

Enlaces:

Curso sobre “Competitividad y Marca España” organizado por APIE en la UIMP

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Sobre AC Labado

Periodista

Ver también

Discapacidad: Día Internacional de las Lenguas de Signos

Hoy se celebra el día internacional de las lenguas de signos que fue declarada por …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.