XII Premio de Poesía Afundación

El concurso, convocado por el Centro de Pen de Galicia, cuenta con el patrocinio de la Consellería de Cultura y de Afundación, y pueden concurrir obras inéditas de más de 600 versos escritas en lengua gallega.

Los interesados en participar en la duodécima convocatoria del Premio de Poesía Afundación podrán presentar sus originales hasta el próximo 3 de octubre, fecha en la que remata el plazo de entrega de esta nueva edición que la Fundación Galicia Obra Social (Afundación) organiza en colaboración con la Xunta de Galicia y con el Centro Pen de Galicia. Su objetivo es reconocer libros de poemas escritos en lengua gallega.

Al certamen podrán concurrir obras inéditas, no presentadas a ningún otro concurso y con una extensión mínima de 600 versos. El jurado calificador estará constituido por cinco personas de reconocido prestigio en el ámbito literario; como presidente actuará el titular del Centro Pen de Galicia, Luís G. Tosar, y su decisión se hará pública a través de los medios de comunicación en el mes de noviembre.

El texto ganador recibirá un único premio de 6000 euros y será publicado, además, en la colección «Arte de Trobar», editada por el Centro Pen de Galicia y la fundación gallega.

LA HISTORIA DEL PREMIO

El galardón comenzó a andar en el año 2002 a instancias del Pen Club de Galicia y de Afundación. En su elenco de ganadores figuran poetas gallegos como Xavier Seoane, María do Cebreiro, Román Raña, Arcadio López Casanova, Marilar Aleixandre, Carlos Penelas, Luís Valle Regueiro, Emma Pedreira, Xavier Rodríguez Baixeras, X. Daniel Costas, y Yolanda Castaño, quien fue la ganadora de la anterior convocatoria.

La presente edición, la duodécima, cuenta por segundo año consecutivo con el apoyo y la participación de la Xunta de Galicia, que decide implicarse en el proyecto para garantizar la estabilidad del premio y estimular la creación literaria en Galicia. Afundación y el Centro Pen de Galicia, tras once años de implicación y compromiso con la poesía y con la literatura gallegas, continúan trabajando por un género indispensable que, aunque minoritario, sirve de cimiento para la consolidación de la renovación estética y para la normalización de la lengua gallega.

Enlaces:

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.