La tregua de Navidad revive 105 años después de la primera Gran Guerra

Es uno de los episodios más entrañables de la Primera Guerra Mundial. El pasado fin de semana, como ocurrió hace algo más de un siglo cuando toda Europa estaba en guerra, en Warneton, Bélgica, apasionados de la historia y descendientes de los soldados de la guerra del 14-18 han revivido el célebre partido de fútbol de la «Tregua de Navidad» que jugaron británicos y alemanes cuando, durante unas horas, abandonaron las trincheras y fraternizaron con el enemigo en la línea del frente, según la información de France Culture.

«Es un privilegio revivir lo que hizo uno de mis antepasados que se encontraba a treinta kilómetros de aquí en diciembre de 1914», ha dicho al canal uno de los participantes en la reconstrucción del acontecimiento: «Menos mal que en el corazón de aquellos hombres quedaba una brizna de humanidad en Navidad, es importante señalarlo, porque en aquel momento arriesgaron la vida al atreverse a salir de la trinchera».

Tan solo la prensa inglesa de la época se atrevió a mencionar lo que ha quedado reflejado, para la historia, en cartas personales y registros militares. En ese frente belga, la tregua de Navidad duró hasta enero de 1915.

En 2005, el realizador Christophe Carion se inspiró en este episodio del conflicto para hacer la película «Joyeux Noël». Cuando aún no era más que un aprendiz de cineasta, Carion leyó «Batallas de Flandes y Artois», de Yves Buffetaut, donde descubrió el episodio histórico titulado «La increíble Navidad de 1914», en el que el autor evoca la confraternización de las tropas enemigas, el episodio del tenor alemán que canta un villancico que aplauden los soldados franceses, el partido de fútbol, el intercambio de cartas, los abetos, las visitas a las trincheras del enemigo… Todo lo que, años más tarde,  nosotros pudimos aplaudir en una película emocionante y divertida.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

1 Comentario

  1. Un pasado triste, la guerra, pero con un paréntesis que hizo historia. Más de cien años han transcurrido pero el recuerdo sigue vigente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.