El Coordinador Especial de las Naciones Unidas para el Proceso de Paz en Medio Oriente, Nickolay Mladenov, advirtió este miércoles, 13 de noviembre de 2019, del peligro enorme que implican los enfrentamientos entre Israel y la Jihad Islámica Palestina en ese territorio, tras el asesinato selectivo de uno de los líderes de ese grupo cometido ayer en Gaza.
Las fuerzas israelíes atacaron la casa de uno de los dirigentes de la Jihad Islámica Palestina, causándole la muerte, al igual que a su esposa. Como respuesta a la agresión, se produjo un lanzamiento de cohetes a Israel desde la Franja y los bombardeos israelíes continuaron, dejando otros veintitrés fallecidos.
El operativo citado por Mladenov se produjo de manera sorpresiva durante la madrugada del martes 12 de noviembre de 2019, cuando Israel procedió a un bombardeo aéreo a la casa de Baha Abu al-Ata, comandante de la Jihad en la Franja de Gaza, quien murió junto con su esposa.
Espiral de violencia
La agresión desató una espiral de violencia. Los palestinos respondieron lanzando cohetes hacia Israel, hiriendo a una persona, según indicaron funcionarios de salud israelíes.
En un comunicado, Mladenov recordó que el lanzamiento indiscriminado de cohetes y morteros contra los centros de población es inaceptable y agregó que debe cesar inmediatamente: “No hay justificación alguna a ningún ataque contra civiles”, recalcó el enviado de la ONU.
Las fuerzas israelíes han continuado los bombardeos, causando más víctimas. Hasta el momento, además del dirigente y su esposa, el Ministerio de Salud de Palestina reporta veintitrés muertos y casi setenta heridos.
“La escalada (de violencia) es muy peligrosa. Se trata de un intento más de socavar los esfuerzos por mejorar las precarias condiciones socioeconómicas en Gaza y por prevenir otro conflicto devastador”, aseveró Mladenov.
En este contexto, el diplomático informó de que la ONU está trabajando para reducir la intensidad de la violencia actual.
Asesinato estremecedor en Hebrón
Por otro lado, en un incidente separado, el lunes 11 de noviembre de 2019 las fuerzas de seguridad israelíes mataron en Hebrón a un joven palestino. El coordinador de la ONU para el Proceso de Paz en Medio Oriente revisó una grabación que registró el hecho y calificó el hecho como “estremecedor”.
“Es estremecedor ver el video del asesinato de Omar Badawi hoy por las fuerzas de seguridad israelíes en Hebrón en circunstancias que parecen indicar que no suponía una amenaza para nadie. Mis profundas condolencias a su familia. Ese tipo de actos debe investigarse ampliamente”, publicó en su cuenta de Twitter.