21/05/2024

FIDE y Ajedrez: el tirano premia al verdugo en Casablanca

La Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) celebró, con motivo de su Centenario, el festival ‘Casablanca FIDE 100’, en la capital económica marroquí, Casablanca y...

La necesidad de la cultura

0
La dicotomía propuesta en los años sesenta por Umberto Eco en su obra «Apocalípticos e integrados en la cultura de masas» sigue funcionando en muchos análisis que se hacen sobre el estado de la cultura en las sociedades del siglo veintiuno, pero actualmente existen otras propuestas que trascienden la división entre cultura de masas y cultura de élite que tanto juego ha venido dando desde entonces.
El fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, visto durante una intervención ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. ©Loey Felipe / ONU.

La Fiscalía de la CPI equipara los crímenes de Israel y Hamás

0
El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, pidió órdenes de arresto este lunes 20 de mayo 2024 contra el primer ministro...

Caso Julian Assange : la justicia británica le concede un nuevo recurso de apelación 

0
Este lunes, 20 de mayo de 2024, el Alto Tribunal de Justicia británico ha concedido a Julian Assange, australiano de 52 años y fundador de Wikileaks, un nuevo recurso de apelación contra su extradición a Estados Unidos, donde quieren juzgarle como «traidor» por la publicación, en 2010 y 2011, de cientos de miles de documentos confidenciales sobre las actividades militares y diplomáticas del país, es particular en  Irak y Afganistán, por lo que su condena podría alcanzar los 175 años de cárcel, e incluso la pena capital si se considerara que cometió otros delitos.

Criptomonedas en España

0
La semana del 13 al 17 de mayo de 2024 ha sido intensa para el mercado de criptomonedas en España. Iniciando el lunes 13 de mayo con valoraciones relativamente estables, la semana estuvo marcada por fluctuaciones significativas debido a diversas noticias y movimientos del mercado global.

La FIP reafirma su compromiso con la lucha por los derechos LGBTI+

0
En el Día Internacional contra la Homofobia, la Bifobia y la Transfobia (IDAHOBIT), la Federación Internacional de Periodistas (FIP) se ha unido al Consejo de Sindicatos Mundiales para reafirmar su compromiso con el respeto y la dignidad para todos los trabajadores, incluidos los periodistasas LGBTI+.
Inundaciones en Brasil ©Acnur

Aumentan los desplazamientos internos por conflictos y la emergencia climática

0
En 2023, el mundo registró 47 millones de nuevos desplazamientos dentro de las fronteras debidos, en gran parte, a desastres y conflictos, y el...
Kais Saied presidente de Túnez

Túnez: detenidos una abogada y dos periodistas por criticar al presidente Kais Saied

0
Este domingo 12 de mayo de 2024 la policía tunecina ha detenido al presentador de radio y televisión Borhen Bssais, y al cronista Mourad Zeghididos, por haber hecho algunos comentarios críticos con el poder del presidente Kais Saied.

Más derechos para Palestina en Naciones UNidas

0
La Asamblea General de las Naciones Unidas concedió este 10 de mayo 2024 más derechos a Palestina para su participación en los asuntos de la organización, sin que ese Estado haya podido aún adquirir el estatus de miembro de pleno derecho, informa la IPS.
García Montero, Paloma Jara e Isabel Morillo en la sede de la APC, 3MAY2024

García Montero defiende en Cádiz un periodismo veraz frente a las «realidades alternativas»

Recien operado de cataratas, no pude asistir presencialmente a esta jornada y plantear algunas preguntas que surgen de la experiencia acumulada desde 2006 por la aventura editorial de Periodistas en Español, pero consciente de que los ponentes merecían conocer sus planteamientos, he visionado el video de esta jornada publicado por la Asociación de la Prensa de Cádiz, y extraído las siguientes notas:

Noticias de Madrid, Europa, Mundo

Centrados en la Comunidad de Madrid pero con la mirada puesta en lo que ocurre en España y en el mundo.