Expertos en genoma humano españoles han descubierto que las causas de los cambios o mutaciones que tienen lugar en la secuencia del ADN provocan cáncer porque se cometen diversos errores que introduce el corrector del ADN.
«Nuestros resultados sugieren que la exposición a carcinógenos, tales como grandes cantidades de alcohol, pueden desequilibrar la maquinaria de reparación y hacerla pasar de un modo de alta fidelidad y precisión, hacia un modo propenso a hacer errores. Ello hace disparar las tasas de mutación en las partes más importantes del genoma. Esta propensión al error del mecanismo de reparación genera un gran número de mutaciones y es probablemente una de las principales fuentes de mutaciones en las células humanas», ha añadido el investigador Ben Lehner, profesor de investigación ICREA y jefe de grupo en la Unidad de Biología de Sistemas del EMBL-CRG.
La luz, el sol, el tabaco, el alcohol, favorecerían estos errores y darían lugar a mutaciones en las regiones más importantes del genoma. De hecho, la principal causa del cáncer son estos cambios que se acumulan a lo largo de la vida y no tanto la herencia como se había dicho hasta ahora.
«Es probable que los grupos de mutaciones hayan producido al mismo tiempo, así que, si buscamos varias mutaciones cercanas que aparezcan todas a la vez, podemos tener una mejor comprensión de qué es lo que ha dañado el ADN. Es como cuando la policía estudia un patrón de crímenes recurrentes con el fin de encontrar un asesino en serie. Aquí, nosotros demostramos que estudiando patrones de grupos de mutaciones y utilizando un gran número de genomas de cáncer, podemos identificar a los culpables que causan las mutaciones en los tumores», ha comentado el primer autor del trabajo en el centro, Fran Supek.
Lo complejo es identificarlos porque existen muchos procesos que pueden dar lugar a ese cambio en la secuencia del ADN. Se han estado estudiando grupos de mutaciones en más de un millar de genomas de tumores para obtener una visión precisa de los factores mutágenos que afectan a las células humanas y provocan cáncer.
«Nuestro trabajo ofrece información sobre nuevos mecanismos biológicos que hay detrás de algunos tipos de cánceres. Por ejemplo, los principales oncogenes implicados en melanoma son bastante conocidos, pero no sabemos qué mutaciones son las que hacen que se activen estos oncogenes. Aunque hay bastantes mutaciones en melanoma que se sabe que son una consecuencia directa de la radiación ultravioleta, el origen de las mutaciones que afectan a los principales oncogenes todavía es un misterio. Nosotros hemos identificado un mecanismo que tiene la capacidad de activar estos oncogenes y de inducir el cáncer en melanoma», ha añadido Supek.