John Perry Barlow: muere histórico defensor de la libertad en Internet

John Perry Barlow, autor de muchas de las letras del grupo de rock estadounidense Grateful Dead, fundador en 1990 de la ONG  Electronic Frontier Foundation (EFF), asociación de defensa de la libertad digital  y militante desde sus comienzos por un Internet independiente de los estados y los gobiernos, ha muero el 7 de febrero de 2018 a los 70 años.

John-Perry-Barlow John Perry Barlow: muere histórico defensor de la libertad en Internet
John Perry Barlow

En la nota que ha difundido a través de las redes sociales, Cindy Cohn, directora de EFF, ha escrito: “Podemos decir sin exageración que muchas partes del Internet que hoy disfrutamos existen y han prosperado gracias a la visión y al liderazgo de Barlow. Siempre vio a Internet como un lugar fundamental de la libertad, donde las voces reducidas al silencio durante mucho tiempo pueden encontrar quien las escuche y donde las personas se pueden relacionar, sea cual la distancia física que exista entre ellas”.

«John Perry Barlow ha vivido varias vidas en una» escribe el periodista Thierry Noisette en L’Obs.  En los años 1970 se ocupó del rancho familiar mientras, junto al guitarrista Bob Weir, escribía las letras de canciones como “Cassidy” o “Estimated Phrophet” para la banda Grateful Dead (fundada en 1965 y disuelta en 1995), considerada una de las más representativas del rock psicodélico pese  a que sus composiciones eran de una gran eclecticismo al mezclar elementos de “rock, psicodelia, música experimental, jazz, country, folk, blues, bluegrass a incluso reggae. Sus actuaciones eran interminables jams (improvisaciones) instrumentales…”.

Poeta, autor de artículos sobre Internet y la neutralidad del Net en la revista Wired y el diario New York Times,  John Perry Barlow figuraba en 2012 en la lista, elaborada por el periódico The Guardian, de las «20 personalidades  que luchan por la libertad en Internet». Para el diario británico, desde la creación de EFF, «Barlow fue una de las voces públicas más fuertes».  En 1996, escribió el manifiesto “Declaración de Independencia del Ciberespacio”, una proclama que recorrió el mundo en vídeo.

Tras participar en 2005 en el Foro Social Mundial de Porto Alegre, donde se presentó para dar una conferencia contra el monopolio de Microsoft junto al músico brasileño Gilberto Gil, entonces ministro de Cultura, en 2012 participó en la creación de otra ONG, la Freedon of the Press Foundation, dirigida por el “denunciante” Daniel Ellsberg, quien en 1971 entregó al New York Times y al Washington Post los famosos “Pentagon Papers” sobre la guerra de Vietnam, que hoy apoya entre otros a Chelsea Manning, el exsoldado Bradley Manning que cambió de sexo durante su estancia en la prisión militar, donde ingresó por entregar  a  Wikileaks más de 700.000 documentos secretos militares sobre la guerra de Irak y la actuación de las tropa estadounidenses en esa contienda.

Mercedes Arancibia
Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.