La novela «La chica que vivió dos veces» (editorial Destino), publicada recientemente, pone el punto y final a la saga sueca de extraordinario éxito mundial «Millenium», creada por Stieg Larsson –colaborador de la revista antirracista sueca «Expo», quien vivía amenazado permanentemente por los grupos neonazis y falleció sin llegar a verla publicada -, autor de las tres primeras entregas, y continuada por David Lagercrantz.
Publicadas simultáneamente a finales de agosto de 2019 en una treintena de países, las últimas andanzas de la hacker Lisbeth Salander (de las tres primeras se vendieron más de cien millones de ejemplares en los cinco continentes), cierran la serie policíaca que es también una crítica social de la Suecia contemporánea, de las amenazas de la tecnología sobre las libertades individuales y de la violencia machista sobre las mujeres y los niños.
Stieg Larsson, un periodista de investigación especializado en movimientos de extrema derecha, falleció de un infarto en 2004 después de haber entregado al editor los tres primeros volúmenes de la saga: «Los hombres que no amaban a las mujeres», «La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina» y «La reina en el palacio de las corrientes de aire».
Larsson no conoció ni el enorme éxito de ventas de sus libros, ni las adaptaciones que se han hecho en el cine y el comic, ni la batalla legal por la herencia que tuvo lugar después, entre su compañera sentimental, Eva Gabrielsson, de una parte, y su padre y hermano de otra. La mujer perdió el litigio porque «no estaban casados»
Tras el fallecimiento, ha sido un autor consagrado, David Lagercrantz, quien a partir de 2015 ha escrito los tres volúmenes siguientes, con el consentimiento de los familiares de Larsson, vencedores en el pleito por los derechos de autor.
De «Lo que no te mata te hace más fuerte» y «El hombre que perseguía sombras» se han vendido 14 millones de ejemplares. Con la publicación de la sexta entrega de la saga, Lagercrantz tira la toalla: «Para mi se ha terminado –dijo en la presentación- pero estoy convencido de que Lisbeth es inmortal y continuará viviendo de una forma u otra, en el cine o en otros libros».
La protagonista de todas estas historias, la genial hacker punk Lisbeth Salander (bisexual, fue una niña maltratada), tiene la réplica masculina en el periodista Mikael Blomkvist, director de la revista Millenium, como ella enemigo del materialismo y los abusos de poder.
En «La chica que vivió dos veces», Lisbeth viaja a Moscú para arreglar unos asuntos de familia sobre «un fondo de fake news, de trolls, de manipulaciones genéticas y de persecución de homosexuales en Chechenia»