El exdiputado italiano y miembro de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa Luca Volontè fue condenado a cuatro años de prisión por corrupción, según una sentencia que se hizo pública el 11 de enero en Milán, que declara probado que recibió sobornos por parte del Gobierno de Azerbaiyán.
Según la fiscalía, abusó de su función y recibió medio millón de euros de dos políticos azeríes, Elkhan Suleymanov y Muslum Mammadov, para comprar su voto y rechazar un informe que denunciaba la situación de 85 presos políticos en Azerbaiyán.
Volontè, de 54 años, fue diputado por la Unión de Centro, de 1996 a 2003 y de 2010 a 2013 fue el presidente del Grupo Popular-Cristiano Demócrata en el Consejo de Europa.
Los hechos se remontan a 2013, cuando se sometió a votación el llamado ‘Informe Straesser’ sobre las condiciones de los presos políticos en Azerbaiyán. La presión del Gobierno azerí para que se rechazara en la Asamblea del Consejo de Europa motivó la compra de este diputado. El Informe Straesser fue finalmente rechazado por 125 votos contra 79.
Entre 2012 y 2014 habrían llegado unas veinte transferencias a través de bancos extranjeros con oficinas principalmente en Estonia, a las cuentas de Lgv srl (una empresa de la esposa de Volontè) y de la Fundación Novae Terrae de la que el representante italiano era director general.
Los jueces solo pudieron probar transferencias por medio millón de euros aunque según la investigación, el entonces representante por Italia, que terminó su mandato en ese año, aceptó la promesa de diez millones de euros para orientar las votaciones, de los que recibió unos 2,4 millones provenientes de fondos públicos de Azerbaiyán, a través de la mediación de empresas y cuentas bancarias offshore.
Hay que recordar que este caso se citaba en un informe elaborado en una investigación independiente donde también se mencionaba al entonces diputado del Partido Popular y presidente del Consejo de Europa entre 2016 y 2017, Pedro Agramunt, que recogía que había recibido caros artículos electrónicos, caviar y servicios de prostitutas. Incluso se habló de 200.000 euros que invirtió el Gobierno azerí para impulsar su carrera política.
Las «fuertes sospechas» de corrupción motivaron que la Asamblea del Consejo de Europa le retirara su confianza y tras pedírselo su propio grupo político, Agramunt dimitió de su cargo en Europa en octubre de 2017.
La diplomacia del caviar
El término ‘diplomacia del caviar’ fue acuñado en 2012 por un informe de la organización Iniciativa Europea de Estabilidad (European Stability Initiative–ESI) para hacer referencia a los regalos y al dinero que otorgaban funcionarios de Azerbaiyán a políticos europeos para ocultar las violaciones a los derechos humanos del régimen dictatorial del presidente Ilham Aliev.
De acuerdo con la investigación, Azerbaiyán regalaba caviar negro, artículos de lujo, alfombras de seda, joyas, bebidas, dinero en efectivo y servicios de prostitutas a distintos políticos de organismos europeos para que votaran iniciativas favorables al Ejecutivo azerí.
Entre otros actos de corrupción, la ESI denunció que la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (Parliamentary Assembly of the Council of Europe–PACE) convalidó diversas elecciones antidemocráticas en Azerbaiyán para asegurar que se mantenga en el poder la dinastía Aliev, cuya familia gobierna desde hace casi cuarenta años.