El expresidente de HSBC es autor de un libro sobre ética empresarial

Stephen Green, banquero, clérigo y ministro londinense de 66 años que presidió el Consejo de administración del banco HSBC entre 2006 y 2010, precisamente los años en que el banco organizó el exilio fiscal a Suiza y el blanqueo de dinero de 106.000 clientes -cuya identidad se está conociendo estos días- y cristiano inflexible ordenado pastor de la iglesia anglicana en 1988, en 2009 publicó un libro sobre la ética de las empresas titulado Good Value: Reflections on Money, Morality and an Uncertain World (valor seguro: reflexiones sobre el dinero y la moral en un mundo incierto), según la información aparecida el 9 de febrero de 2015 en el diario británico The Guardian recogida por Pierre Troger en el digital francés Rue 89.

Stephen-Green El expresidente de HSBC es autor de un libro sobre ética empresarial«Tras conseguir que su banco sorteara la crisis la crisis financiera de 2008, dejó el puesto en 2010 llevándose una indemnización de 19 millones de libras (25,6 millones de euros). Un año más tarde se convirtió en ministro de Comercio e Inversiones del gobierno de David Cameron”, cargo que ocupó hasta 2013, recuerda Troger.

En 2005, antes de entrar a dirigir el HSBC, Stephen Green presidía el holding suizo de bancos privados del grupo. Contactado por The Guardian para saber hasta qué punto estuvo al corriente de los manejos del grupo bancario, Green se ha amparado en una respuesta “moral”: “Es cuestión de principios, no comentaré los asuntos presentes, ni pasados, del HSBC. El artículo del diario británico termina citando un párrafo de la obra de Stephen Green referido al “buen comportamiento” de las empresas: “Para las empresas, ¿Dónde comienza esa responsabilidad? En los consejos de administración, naturalmente. Ninguna de sus tareas es más importante. Forma parte de su trabajo –que por naturaleza no terminará nunca- promover y alimentar una cultura del sentido de los negocios ético…”

Además de ministro de Comercio, Stephen es un lord, Barón Green de Hurstpierpoint, miembro del Partido Conservador aunque, sobre todo, de su biografía interesan ahora los años que estuvo al frente del HSBC, cuando el banco se dedicó a ayudar a los ricos de todo el mundo a esconder su dinero y defraudar a las correspondientes haciendas públicas. Por eso, el jefe de filas del Partido laborista, Ed Miliband, se pregunta en la prensa británica como fue posible que entrara en el gobierno cuando las autoridades fiscales del país “tenían la lista (de los defraudadores que ahora se están conociendo) desde 2010”.

Mercedes Arancibia
Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.