Inicio / NOTICIAS / Derechos Humanos / 30 millones de personas con discapacidad visual intercambiarán libros en Europa

30 millones de personas con discapacidad visual intercambiarán libros en Europa

La Unión Europea ha ratificado el Tratado de Marrakech, que obliga a sus 28 estados miembros que la conforman. a facilitar libremente la producción y la transferencia internacional de libros adaptados a las personas con discapacidad visual grave o ciegas para acceder a textos impresos.

La firma se produjo el 1 de octubre en Ginebra durante la Asamblea General de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), encargada de velar por los derechos de los autores. Gracias al acuerdo, los podrán utilizar más de 30 millones de europeos ciegos o con discapacidad visual grave, una parte de los 80 millones de ciudadanos de la Unión Europea.

 

Wolfgang Angermann, presidente de la Unión Europea de Ciegos (EBU), comenta que, “este es un paso importante para acabar con el hambre de libros para los 30 millones de personas en Europa que tienen problemas para acceder a la cultura, a los libros, a la información.” apostilla.

Este tratado facilita el acceso a la cultura y a la educación y será uno de los elementos que permitirá a este colectivo acceder a mejores empleos a ser incluidos en la sociedad digital y mundial actual. Además de los países de la Unión Europea, se elevan a 43 países, incluidos Rusia, Moldavia y Japón. Esto supone mucho en términos de accesibilidad, no solo dentro de la Unión Europea, sino en todo el mundo para acceder a las publicaciones y a la falta de acceso a la información.

El tratado de Marrakech fue adoptado en junio de 2013 bajo los auspicios de la OMPI en Ginebra, y entró en vigor en 2015 tras alcanzar las primeras ratificaciones de otros países. El derecho a leer es una realidad para las personas con discapacidad visual y tienen actualmente una dificultad añadida para acceder al texto impreso en línea con la Asamblea General de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) . La Unión Europea adoptó en 2017 una directiva que se aplicó en la Unión Europea y un reglamento que se aplicará en las relaciones de los países de la unión. Este acuerdo será efectivo el uno de enero de 2019.

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Sobre Ana De Luis Otero

PhD, Doctora C.C. Información. Periodista. Editora Adjunta de Periodistas en Español.- Divulgadora Científica. Profesora Universitaria. Fotógrafo. Consultora de Comunicación Médica - Comprometida con la Discapacidad, los Derechos Humanos, la infancia y la tercera edad. Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor. Miembro del Comité Asesor de Ética de Eulen Servicios Sociosanitarios. Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland), Presidenta de D.O.C.E .- (Discapacitados otros Ciegos de España) - www.asociaciondoce.com Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya. Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.com.-

Ver también

Yemen: La ONU solicita ayuda urgente ante la hambruna de la población

Hasta 20 millones de personas padecen hambruna en Yemen. La peor crisis humanitaria de todos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.