Un estudio realizado por un grupo de neurocientíficos del Centro Médico de la Universidad de Georgetown, (EE.UU.) ha demostrado que el cerebelo que hasta la fecha estaba involucrado en la discapacidad de lectura, dislexia del desarrollo y otras cuestiones relativas al aprendizaje no esta implicado tal y como se conoce pero sí existe una hipótesis de déficit cerebeloso.
Este hallazgo que ha sido publicado en la revista Human Brain Mapping establece que la discapacidad de aprendizaje común conocida como dislexia implica una debilidad en la comprensión del manejo de los sonidos en las palabras habladas a sus contrapartes escritas; proceso que implica conciencia fonológica y por ello, una lectura deficiente que se origina en el cerebelo.
Esto ha supuesto que actualmente no se justifiquen signos de compromiso cerebeloso durante la lectura en lectores expertos ni tampoco se considera que existan diferencias en los niños con discapacidad para leer.
A las personas que fueron estudiadas mediante resonancia magnética funcional se las buscaron conexiones funcionales entre el cerebelo y la corteza durante la lectura. Esta conectividad funcional se asocia normalmente cuando entre las dos regiones del cerebro existe cierta sincronización cuando realmente en las personas en donde no ha habido ese proceso de lectura no se han encontrado alteraciones en el cerebelo.
Hay que resaltar de igual forma que para los investigadores, la hipótesis y la evidencia de la teoría del déficit cerebeloso nunca ha sido particularmente sólida, aunque se continuan relacionando estos enfoques con las personas con dislexia. En este sentido, los científicos consideran que se quitan posibles enfoques de tratamiento en la intervención a la hora de leer en donde se implique el aprendizaje y el procesamiento fonológico y ortográfico.