63 Festival de San Sebastián: melancolía vasca y retablo histórico escocés

La sociedad patriarcal y campesina en Euskadi y en Escocia son, respectivamente, los temas  abordados en dos películas presentes en la competición oficial: «Amama» (abuela) del director vasco Asier Altuna, y «Sunset song» (el canto del crepúsculo) del británico Terence Davis; películas ambas de interés, con excelente factura de producción, pero que personalmente me han decepcionado por razones diferentes.

Séptima  película del británico Terence Davies

Terence-Davies-GBravo-63-SS 63 Festival de San Sebastián: melancolía vasca y retablo histórico escocés
Terence Davies. Foto: Gorka Bravo

«Sunset song» es un  retablo histórico de la sociedad campesina escocesa a principios del siglo XX.  El guión está basado en la novela homónima escrita por Lewis Grassic Gibbon en 1932. Se trata de una larga saga de 135 minutos de metraje sobre una familia campesina escocesa, regida por un violento y tiránico patriarca que estima poder disponer de su esposa y de sus hijos como bien le plazca.

Una película de corte clásico, con brillante dirección de fotografía, que busca su inspiración en las pinturas de Vermeer. La historia está relatada desde el punto de vista de la hija mayor de esa familia, desde el colegio hasta su emancipación del padre, al casarse y retomar las riendas de la granja familiar.

Ese retrato de mujer decidida a emanciparse y que consigue casarse por amor, se prolonga luego hasta el estallido de la primera guerra mundial, cuando su esposo es enviado al frente y regresa totalmente transformado. Es esta segunda parte la que resulta a mi entender menos convincente, con el muy flojo actor Kewin Guthrie en el papel del marido, y ello no obstante las buenas intenciones antibelicistas del realizador.

https://youtu.be/VoST2X16ELE

Terence Davies, brillante autor de películas como «Voces distantes» o «El largo día acaba», no logra aquí, en este su séptimo largometraje, el nivel de emoción y la fuerza  poética de sus obras anteriores, en esta saga épica en la que la  actriz Agyness Deyn, bonita, romántica y delicada, me parece parece también un  error de casting.

Amama, cine vasco en competición

En primer plano Asier Altuna, director de Amama, con los actores. Foto: Iñaki Pardo

Un mundo rural destinado a desaparecer, es también el tema en la película vasca «Amama», pero con una historia más contemporánea en el país vasco de hoy, que se interroga con melancolía sobre la desaparición de los caseríos y de esa familia patriarcal.

También aquí el relato se sitúa desde el punto de vista de la hermana rebelde e independiente que ha cursado estudios y trabaja como fotógrafo y artista buscando su inspiración en el muy simbólico e hierático personaje de su  abuela.

Tras el éxito en la pasada 62 edición de la película vasca «Loreak«, que personalmente me pareció una verdadera perla, esperábamos con impaciencia esta nueva  participación del cine vasco –rodado en euskera- en la competición de este festival.

Sin embargo «Amama» me ha decepcionado en el tratamiento de su tema, aunque hay que reconocer que tiene una esmerada producción, muy buenos actores y una brillante dirección de fotografía que busca sin embargo, de manera reiterativa, subrayar la poesía de sus paisajes rurales y de sus bosques.

En este guión sobre la sociedad patriarcal vasca y sobre esta familia, los personajes  resultan  más bien estereotipos: un padre autoritario y arcaico, una madre sometida y silenciosa, una abuela de mirada fija, como perdida en el tiempo, un hijo mayor que se fue de casa y no quiso mantener la tradición del caserío del que poco sabemos, otro hijo que el padre considera como el vago de la familia, y una hija rebelde y artista que es la única que le planta cara al patriarca.

Al abordar el conflicto en el seno de esa familia vasca, encuentro que los guionistas no han ido suficientemente lejos en el tratamiento de sus personajes y en su reflexión crítica.

El resultado es finalmente el de una cierta melancolía tanto sobre esa estructura familiar arcaica como de esa sociedad rural vasca en vías de desaparición. Si «Loreak» me pareció una película de lectura universal, «Amama» encuentro en cambio que es más local, cayendo en la autosatisfacción del costumbrismo vasco.

Julio Feo Zarandieta
Periodista profesional en Francia desde 1976. He trabajado durante 35 años como periodista (Responsable de edición y critico de cine) en el servicio en castellano de Radio Francia Internacional. Pero también como corresponsal en Paris de diversos diarios y semanarios españoles y critico en Cine Classics (canal plus). Jubilado desde el 2013, escribo ahora en Periodistas en español y en Aquí Madrid. Miembro del Sindicato Francés de la critica de cine y de Fipresci, he cubierto numerosos festivales de cine internacionales, muy especialmente Cannes y San Sebastián. Militante antifranquista en los años sesenta, resido en Francia desde 1974, fecha en que me acordaron el asilo político. Hoy en día tengo la doble nacionalidad hispano francesa.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.