62 Festival San Sebastián: Voz en off chilena y flores vascas en competición

0
15

Una excelente sorpresa en esta competición oficial: “Loreak” de Jon Garaño y José María Goenaga, una historia  intimista y de grandes cualidades humanas, que nos habla de una historia muy singular, en la que las flores ocupan un papel protagónico.

Jon-Garaño_JM-Goenaga_Fot-GorkaEstrada
Jon Garaño y José María Goenaga: Foto: Gorka Estrada

En las relaciones sentimentales, amorosas o familiares, eso de “díselo con flores” suele ser moneda corriente, pero en general, cuando uno recibe un ramo de flores, sabe por regla general quien se las envía. En la ficción imaginada por Garaño y Goenaga, una mujer todavía joven, pero que padece de síntomas de menopausia precoz, a la que su marido presta muy poca atención, recibe de manera regular un anónimo ramo de flores, provocando la reacción del marido.

De manera muy sutil y con claves de comedia agridulce la trama se va enredando cuando ella descubre que el  anónimo admirador era un compañero de trabajo que acaba de fallecer en un accidente. A partir de ahí es ella quien va a llevar flores a su tumba de forma anónima, despertando la curiosidad de la esposa del difunto y de  su suegra ante ese platónico amor con flores interpuesto.

Cuenta la película con una excelente intérprete, Nagore Aranburu, actriz de dilatada trayectoria en el país vasco, que da a su personaje fuerza, ternura y determinación. De relieve también el resto del reparto, pero sobre todo los personajes femeninos, la esposa del difunto es Itziar Ituño, y la suegra excelente en su contrapunto cómico es Itziar Aizpuru.

Si en el pasado hubo ya otras cintas vascas en competición, es la primera vez que una película  enteramente rodada en euskera  es presentada en la sección oficial de este festival.

“Loreak” es una película sencilla sobre gentes normales y corrientes, con sus zonas de sombra y de felicidad, con sus rutinarias vidas sentimentales y familiares, con sus secretos profundos que las flores ocultan. Una historia de relaciones humanas que se van a crear entre tres mujeres y de como los prejuicios, los celos, la ignorancia del otro, lo que se sabe y  lo que uno se imagina, van a modificar los comportamientos de cada cual. “Loreak” es una película muy vasca pero también universal,  sensible y veraz como la vida misma.

En competición también “La Voz en off” del  director chileno Christian Jiménez, primera de las dos películas latinoamericanas de la sección oficial, que resulta mucho menos convincente. Se trata de una comedia irónica  sobre las relaciones familiares, la pareja, las mentiras y los secretos que nunca se dicen y a veces se descubren, entre padres e hijos.

Coproducción de Chile, Francia y Canadá,  “La voz en off” fue seleccionada en las ayudas de postproducción de  Cine en Construcción,  y es la primera vez que este joven director chileno  participa en la competición oficial. En 2009 participó en Horizontes Latinos ya en San Sebastián con su excelente  ópera prima “Ilusiones ópticas”, y en 2011 su segundo largometraje “Bonsai”, a mi juicio de menor interés, fue seleccionado en “Un certain Regard” en Cannes.

Pone en escena ahora  con ácida ironía la vida de una familia chilena, cuando los padres deciden separarse y lo anuncian a sus hijas, dos hermanas que no se llevan muy bien. Una es vegetariana, se quiere desintoxicar de internet, está  separada de su marido hinduista y tiene dos hijos;  la otra acaba de regresar de París con su pareja. Ambas van a descubrir que su padre les ha ocultado muchas cosas, que sin embargo no dejan de ser banales.

Si antaño hubo el cine de los teléfonos blancos, y luego el de las cabinas telefónicas, llegamos ahora a  la telefonía móvil, y  se ha puesto de moda  también el Internet, las comunicaciones por skype y por chat,  esa palabreja con la que denominan la charla  mediante textos vía internet. “Voz en off” usa y abusa de esas modernidades, pero su trama resulta bastante superficial, previsible y fabricada.

http://youtu.be/ieoYGyL4lUU

Paulina García –genial intérprete de “Gloria” de Sebastián Lelio- es aquí la madre de esta familia chilena, en el marco de un reparto coral que cuenta con Cristian Campos y dos jóvenes actrices chilenas: Ingrid Insensee y María Siebald.

La coproductora en Francia es la actriz francesa Julie Gayet, quien vino ayer a San Sebastián  para sostener y promocionar el trabajo del chileno Cristian Jimenez. Es la segunda vez que Julie Gayet viene a este festival, pues  ya el año pasado vino como actriz  junto a Bertrand Tavernier  para presentar “Quai d’Orsay“.

Muy discreta con sus gafas negras, la actriz que ha saltado a la fama en la prensa ávida de escándalos, participó en la rueda de prensa y se expresó en español. Una sola pregunta le hicieron sobre si había cambiado después de tanta fama extra-artística,  y de su relación con el presidente francés Francois Hollande.  dirigiéndose al director Cristián Jiménez, le rebotó la pregunta: “Tu crees que he cambiado”, a lo que Jiménez respondió : “Yo te veo como siempre”.

Únase a más de 1000 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.