18/03/2024

Cine

Reseñas de películas y crítica cinematográfica de Periodistas en Español

Basel y Yuval recogen el galardón por «No Other Land» en la Berlinale 2024

Amenazado de muerte el realizador israelí Yuval Abraham por denunciar el «apartheid» que sufren...

0
Galardonado con el Premio al Mejor Documental en el Festival Internacional de Cine de Berlín (Berlinale), clausurado el pasado 25 de febrero de 2024, por el largometraje «No Other Land», realizado por un colectivo en el que entre otros figura el palestino Basel Adra, el israelí Yuval Abraham ha recibido amenazas de muerte en su país, acusándole de antisemitismo y por haber calificado de «apartheid» la política que lleva a cabo el ultraconservador Netanyahu con los palestinos.

Berlinale: Oso de Oro para el documental «Dahomey» de la realizadora franco-senegalesa Mati Diop

0
Con el argumento de la espinosa cuestión de las obras de arte africanas robadas por las antiguas potencias coloniales –muchas de las cuales todavía se exhiben en museos europeos- la realizadora franco senegalesa de 42 años Mati Diop ha conseguido ganar el Oso de Oro en la 74 edición del Festival Internacional de Cine de Berlín (Berlinale), clausurado el pasado sábado, 24 de febrero de 2024.

«Eureka» de Lisandro Alonso

0
Ocho años después de «Jauja», el cineasta argentino Lisandro Alonso vuelve ahora con otra coproducción internacional: «Eureka» de estreno este mes de febrero en Francia, tras su presentación el pasado mes de mayo en el festival de Cannes.
Fotograma de Perfect Days de Wim Wenders

Perfect Days (Komorebi)

0
Vigésimo primer día del primer mes de 2024. Quizás una reciente visita a Japón nos hacía estar más sensibles, por eso la llegada a los cines de Perfect Days estaba marcada en nuestra agenda. Win Wenders quería rendir un homenaje al cineasta japonés Yasujir Ozu y nada mejor que esta intimista película. Una película donde no pasa nada y cualquiera que haya leído algo sobre ella puede pensar que qué misterio tiene la vida de un hombre que se dedica a limpiar aseos públicos en la ciudad de Tokio.
Fotograma de la película. Grünstein se vislumbra a la izquierda, Spiros en el centro y Ludeck a la derecha. Los tres en prisión ante el tablero

La variante Grünstein, Ajedrez en el cine de la Alemania Oriental

La variante Grünstein (Die Grünstein-variante, en su original) es una obra del director y guionista de cine alemán Wolfgang Kohlhaase (1931-2022) que da nombre a una jugada ganadora de ajedrez con el movimiento del caballo.

«Los Colonos», del chileno Felipe Gálvez

0
Tras recibir el premio Fipresci en el último festival de Cannes llega ahora a las pantallas en Francia este mes de diciembre 2023 «Los colonos», primer largometraje de ficción del montador, guionista y director de cine chileno Felipe Gálvez.
Marcos Carnevale en una filmación en Buenos Aires

Marcos Carnevale, el director de ‘lo diferente’ y su encuentro con Fellini

4
En una reciente visita a Buenos Aires he tenido el enorme placer de ver filmar al director argentino Marcos Carnevale, y digo placer porque...

«Le gang du bois du temple» de Rabah Ameur Zaimeche

0
He descubierto tardíamente una de las que, a mi juicio, figura entre las cinco mejores películas del cine francés en este año 2023 que...

«Édouard Louis, o la transformación» un documental de François Caillat

0
Con «Edouard Louis o la transformación[1]» el veterano documentalista francés François Caillat nos ofrece un retrato deliberadamente parcial de su amigo el joven y brillante escritor Edouard Louis. Ambos habían trabajado juntos en la elaboración de un documental de Caillat titulado «Foucault contra sí mismo» en 2012, cuando ese futuro escritor era todavía un estudiante llamado Eddy Bellegueule.

«Second tour» de Albert Dupontel

0
Lo mejor del cine francés del año está llegando a las salas comerciales con los estrenos de este último trimestre. Después de «El proceso Goldman», «La novia del poeta» y «Anatomía de una caída» he visto esta semana la también excelente «Second tour» de Albert Dupontel, actor y realizador francés que firma aquí su octavo largometraje como director e intérprete de sus propias películas.

Noticias de Madrid, Europa, Mundo

Centrados en la Comunidad de Madrid pero con la mirada puesta en lo que ocurre en España y en el mundo.