En español: Yeda, mejor que Jeddah

La Fundéu indica que la transcripción recomendada del nombre de la ciudad saudí en la que se celebrará la Supercopa de España de fútbol es Yeda, mejor que Jeddah.

La adaptación que mejor se ajusta al español del nombre de esta población situada a orillas del mar Rojo es Yeda, si se sigue la pronunciación local, aunque también es válida Yida, más próxima al árabe estándar.

En cualquier caso, Jeddahy otras formas similares como Jedda o Jiddah no son transcripciones adecuadas, pues con ellas no se representa el sonido inicial de la primera letra y, además, contienen el grupo dd, impropio del español.

Por último, cabe recordar que el nombre del país puede ser Arabia Saudí, forma preferida en España, o Arabia Saudita, más habitual en otros países hispanohablantes; los correspondientes gentilicios son saudí (plural culto saudíes, aunque es igualmente correcto saudís) y saudita (plural sauditas), respectivamente.

Uso recomendable

  • La expedición valencianista partió ayer por la tarde hacia Yeda.
  • El jugador, afortunadamente, puede llegar al compromiso en Yeda.
  • La Supercopa de España ya conoce quiénes serán los colegiados que viajarán a Yeda.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.