22.8 C
Madrid
16/08/2022
ver más
    Nueva gramática lengua española

    En español: la grafía rr en palabras prefijadas y compuestas

    0
    La Fundéu recuerda que la erre se duplica en las palabras prefijadas y compuestas en las que el primer elemento termina en vocal y el...
    Nueva gramática lengua española

    En español: la mayoría de las personas, mejor que la mayoría de personas

    0
    La Fundéu indica que en expresiones en las que se menciona una parte de un conjunto, lo adecuado es mantener el artículo después de la preposición de, como en la mayoría de las personas, no la mayoría de personas.
    Diccionario de la lengua española DRAE

    ¡Tropezar siempre con los mismos errores!

    0
    Los medios de comunicación, lo he dicho muchas veces, ejercen un inmenso poder inductivo que se verifica en el hecho de que todo lo que en ellos se diga o se escriba, mal o bien, se arraigará en el vocabulario del común de la gente. Lo recomendable es que ese gran poder de penetración de los medios no sea usado de manera muy libérrima, toda vez que el efecto pudiera ser igualmente provechoso que dañino.
    Nueva gramática lengua española

    En español: diésel y biodiésel, con tilde

    0
    La Fundéu indica que las palabras diésel y biodiésel se escriben con tilde en la primera e.
    Las extracciones de agua a nivel mundial se han más que duplicado desde la década de 1960 debido al aumento de la demanda. Foto de Tim J. Keegan / Flickr

    Sequía, claves de redacción en español

    0
    La Fundéu ofrece algunas claves de redacción relacionadas con la grave sequía que está sufriendo Europa. Hídrico, hidráulico e hidrológico no son sinónimos Hídrico es lo ‘perteneciente o relativo al agua’...
    Nueva gramática lengua española

    En español: post, alternativas en español

    0
    Algunas alternativas al extranjerismo post pueden ser entrada, artículo o publicación. Para hablar de los contenidos que se publican en blogs o redes sociales, que se componen de una o más fotografías,...
    Ortografía de la lengua española

    En español: ¿sabías qué?, pero ¿sabías que…?

    0
    En ¿sabías qué?, la palabra qué lleva tilde por ser un pronombre que forma parte de una oración interrogativa directa completa, lo que no sucede en la secuencia ¿sabías que...?
    Nueva gramática lengua española

    ¡Ahora todo es una diatriba!

    0
    Siempre es agradable saber que a pesar de que la gama de impropiedades lingüísticas es amplia, haya personas que se preocupen por hacer un mejor uso del lenguaje que emplean, y en virtud de lo cual, se esmeren por disipar sus dudas.

    En español: laboratorio de ideas, mejor que think tank

    0
    La Fundéu indica que la expresión laboratorio de ideas es preferible al anglicismo think tank, con el que se hace referencia a una institución o a un grupo de expertos que se reúne para reflexionar o investigar sobre asuntos de relevancia, como defensa, política, educación…
    Nueva gramática lengua española

    En español: revulsivo y repulsivo, uso adecuado

    0
    La Fundéu indica que el término adecuado para hablar de lo que genera reacciones bruscas es revulsivo, no repulsivo, que es aquello que causa repulsión o repele.

    Noticias de Madrid, Europa, Mundo

    Centrados en la Comunidad de Madrid pero con la mirada puesta en lo que ocurre en España y en el mundo.