Cospedal rinde homenaje al aviador franquista Joaquín García-Morato

La senadora andaluza de Podemos Maribel Mora ha pedido explicaciones a la ministra de Defensa Mª Dolores de Cospedal por la información distribuida por la Hermandad de la Misericordia de Málaga que la sitúa durante la pasada Semana Santa ante la tumba del aviador franquista Joaquín García-Morato, responsable de haber bombardeado la población civil andaluza.

Cospedal-PP Cospedal rinde homenaje al aviador franquista Joaquín García-MoratoSegún esa información, que han recogido varios medios de comunicación locales, Cospedal aprovechó su visita a Málaga para homenajear los restos de Joaquín García-Morato y Castaño, premiado por el franquismo con el título de ‘Conde del Jarama’ por su participación en los bombardeos del Frente de Andalucía. Concretamente García-Morato habría sido el responsable de los bombardeos efectuados por la aviación franquista sobre la ciudad de Antequera, que precedió a la Masacre de la Carretera de Málaga, uno de los episodios más sangrientos de la Guerra Civil y que dejó entre 3000 y 5000 víctimas civiles asesinadas por el bando franquista.

Mora pregunta a Mª Dolores de Cospedal cuáles son los motivos, en caso de que confirme que participó en la visita a la tumba de García-Morato, por los que una ministra de Defensa homenajea a un militar fascista que se sublevó contra el gobierno que democráticamente eligieron los ciudadanos. Pregunta también Mora a Cospedal si “en su condición de representante público piensa identificar y visitar a las víctimas de los bombardeos del señor García-Maroto”.

La senadora andaluza de Podemos entiende que la participación de Cospedal en el homenaje a un militar franquista, responsable de crímenes contra la población civil y que se sublevó contra el orden democrático podría constituir una grave vulneración de la Ley 52/2007 de Memoria Histórica de ámbito estatal y la Ley 2/2017 de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía.

Según Mora, “si se confirman las informaciones publicadas, estaríamos ante unos hechos gravísimos, porque una ministra de Defensa, sea cuál sea su ideología, no puede bajo ninguna circunstancia homenajear a militares golpistas con graves responsabilidades en la comisión de Crímenes contra la Humanidad”.

“Para los andaluces y andaluzas sería un grave insulto que Cospedal haya participado en un homenaje a uno de los criminales que masacró a nuestro pueblo”, ha añadido Mora.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.