Cada vez es mayor la demanda de productos gastronómicos argentinos en España y Europa

La variada y rica gastronomía argentina ha conquistado el paladar de personas de todo el mundo gracias a sus sabores únicos y auténticos. Pero, en los últimos años, hemos sido testigos de un significativo aumento en la demanda de productos gastronómicos del país suramericano en España y toda Europa.

screenshot-900x518 Cada vez es mayor la demanda de productos gastronómicos argentinos en España y Europa
Screenshot

Las famosas carnes asadas, el mate, los vinos y dulces argentinos, han ganado terreno y cautivado a los consumidores de este lado del mundo. Muestra de ello es que cada vez hay más restaurantes, productos originarios en los supermercados y tiendas online como Pampa Drugstore que ofrecen una completa selección de productos de Argentina, con envíos a toda Europa.

La influencia de la diáspora argentina

Históricamente, España ha sido uno de los principales países elegidos por los latinos para emigrar. Sin embargo, desde el 2021, se ha producido lo que muchos han catalogado “el nuevo éxodo argentino”, puesto que se ha registrado que por año llegan cien mil inmigrantes del país suramericano.

Como es de esperarse, la comunidad argentina, que ha hecho de España y otros países europeos su hogar, ha tenido un papel fundamental en la difusión de su gastronomía en el extranjero.

Los argentinos que emigran traen consigo sus tradiciones culinarias y muchos han abierto restaurantes, parrillas y tiendas especializadas en productos argentinos, permitiendo que los europeos descubran y se enamoren de su cocina.

La difusión de la cocina argentina en medios digitales

Aunque la migración tiene un papel destacado en el crecimiento de la demanda de productos argentinos en Europa, no todo se debe a ella. También tenemos que mencionar como “responsable” a la cada vez mayor difusión de la gastronomía a través de programas de televisión, redes sociales y eventos gastronómicos.

Los programas de cocina, los chefs, los influencers, los youtubers culinarios y los propios argentinos en redes sociales, han mostrado al mundo la riqueza y la diversidad de la cocina del país, lo que ha llevado a despertar el interés de los amantes de la gastronomía en probar nuevos sabores y experiencias culinarias.

Asimismo, los eventos gastronómicos, como las ferias y festivales de comida argentina, por ejemplo; “Como en Buenos Aires” y “Dale Argentina Fest”, han permitido a los consumidores disfrutar de platos argentinos auténticos y de conocer la cultura del país.

La calidad de las carnes argentinas

Es cierto que la cocina argentina comprende una gran cantidad de platos, bebidas y dulces, pero la realidad es que es mundialmente reconocida por la calidad de sus carnes y su tradición en la producción ganadera. En el país hay grandes extensiones de tierras fértiles y una larga tradición en la cría de ganado vacuno.

Las carnes argentinas se caracterizan por su sabor excepcional, su terneza y su bajo contenido de grasa; cualidades que han hecho que los cortes de carne tradicionales, como el bife de chorizo, el asado y la entraña, sean muy valorados en Europa.

La autenticidad y la calidad de su carne han creado una demanda creciente y sostenida en el tiempo en el mercado europeo.

La pasión por el mate

El mate, la famosa infusión tradicional de Argentina elaborada con hojas de yerba mate y agua caliente, se ha convertido en una alternativa saludable y estimulante al café y al té, por lo que ha ganado popularidad en Europa en los últimos años.

Su sabor único y sus propiedades estimulantes han conquistado a consumidores de todas las edades. Hoy es posible comprar yerba mate online y su demanda ha crecido a ritmos insospechables, por lo que cada vez más tiendas y supermercados ofrecen una amplia variedad de marcas y sabores para satisfacer la demanda de los consumidores, que ahora no son solo argentinos, uruguayos y paraguayos.

Los vinos argentinos son una joya en el mercado europeo

Al igual que por su carne, Argentina es mundialmente famosa por sus vinos. En las tierras de Mendoza, Salta, La Rioja y otras regiones vitivinícolas, se producen una amplia variedad de vinos que han ganado reconocimiento y prestigio internacional.

Los vinos argentinos se caracterizan por su sabor intenso, su cuerpo y su excelente relación calidad-precio. En España y en otros países europeos, los consumidores han descubierto la diversidad y la excelencia de esta bebida, convirtiéndola en una elección popular en los restaurantes y en los hogares.

Uno de los más reconocidos y apreciados es el vino Malbec y, aunque es cierto que esta variedad de uva es originaria de Francia, especialmente de la región de Cahors y Burdeos; ha encontrado en tierras argentinas su hogar más importante, al punto de que en Los Andes se concentra el 71% de los cultivos de uva Malbec de todo el mundo.

Los dulces argentinos conquistan España

La gastronomía argentina no solo se destaca por sus carnes y vinos, sino también por su diversidad de dulces y postres exquisitos y de calidad, que incluyen los alfajores, las tortas, los pasteles, los dulces de leche, batata, guayaba y otros.

En particular, los alfajores se han convertido en una verdadera sensación en el continente. Son unas galletas rellenas con dulce de leche y cubiertas con chocolate, que resultan irresistibles para muchos sin importar si son niños o adultos. Esta fama ha llevado a su presencia en las estanterías de supermercados y tiendas especializadas en toda Europa.

Puesto que los alfajores y otros dulces argentino se complementan muy bien con una taza de café, muchas cafeterías y pastelerías ofrecen la oportunidad de degustar de esta deliciosa combinación. El matrimonio perfecto entre el café y los dulces argentinos ha sido bien recibido por los consumidores, generando una demanda creciente de estos productos en el mercado.

En cuanto a otro producto popular, el dulce de leche, tenemos que su versatilidad permite que en muchos hogares y cocinas españolas se usen en la preparación de diferentes recetas. Por ejemplo, se utiliza como relleno de tortas, panqueques y pastelitos, o como acompañamiento de helados y frutas. La adaptabilidad ha hecho que los dulces argentinos se integren fácilmente en nuestra cultura gastronómica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.