Premio a una fotografía de Ajedrez inclusivo en Zafra

La fotografía ‘La sonrisa de la victoria’, con una partida de ajedrez por medio, consiguió el primer premio de la octava edición del Concurso de Fotografía ‘Sin Barreras’, que organiza la Asociación para la Atención y la Integración de Personas con Discapacidad Física de Extremadura (Apamex) y la Diputación de Badajoz, que está dotado con 1500 euros en material fotográfico.

primer-premio-del-viii-concurso-de-fotograf√≠a-sin-barreras-900x600 Premio a una fotografía de Ajedrez inclusivo en Zafra
Primer premio del VIII Concurso de Fotografía ‘Sin Barreras’: ‘La sonrisa de la victoria’ en Zafra, por Daniel Gragera.

Se da la circunstancia que la imagen fue tomada por el presidente de la Agrupación de Ajedrez Ruy López de Zafra y gran aficionado a la fotografía, Daniel Gragera.

El autor rindió a través de una fotografía un homenaje a la amistad surgida entre Eduardo Yerga y su profesor de ajedrez, Agustín Risco Chamizo, así como a la divulgación del ajedrez y su enseñanza además de integrar a personas con discapacidad, lo que muestra el carácter integrador del noble juego.

La instantánea fue tomada durante una partida este pasado invierno en el Rincón de Ruy López, del parque de la Paz de Zafra, «en la que Eduardo se impuso al maestro, donde las bromas y risas nunca faltan durante sus encuentros».

«Eduardo, con una diversidad funcional, es uno de los socios más activos del club y acude casi todos los días a practicar el deporte de los sesenta y cuatro escaques o casillas en la sede o en el parque» explica Gragera.

Daniel sólo tiene palabras de agradecimiento para la gran labor que hace el profesor Risco Chamizo, siempre vinculado desde hace años al club Ruy López y donde ofrece como voluntario clases gratuitas, así como también a personas con síndrome de Down.

Entre sus alumnos se encuentra Eduardo, con una movilidad reducida, que acude varias veces por semana a jugar al ajedrez. El ganador del Concurso ya se ha comprometido con ambos a una celebración tras la obtención del premio.

Con esta imagen, nuevamente la localidad de Zafra, cuna del clérigo Ruy López (1530-1580), autor de la apertura española, honra al noble juego y en esta ocasión de una manera inclusiva y solidaria. No es la primera vez que una foto de ajedrez gana un concurso, incluso los más importantes, al igual que una imagen digital.

El requisito clave que debían cumplir los participantes en este concurso es promover las acciones de accesibilidad con mensajes singulares y mediante la divulgación de imágenes positivas que muestren la interacción entre los ciudadanos y las actuaciones de accesibilidad ejecutadas en el ámbito del urbanismo, edificación y comunicación.

Los otros tres galardones han recaído en ‘La fuerza está en tu cabeza y en tu corazón’, original de José Luis Méndez (Santa Cruz de Tenerife); ‘Se puede’ de Isabel Moreno (Lorca, Murcia); y ‘Diversión sin barreras’ por David Piqueras (Sagunto, Valencia).

El acto de entrega de los premios tendrá lugar en una gala pública que se celebrará el martes 28 de marzo a las 10.30 horas, en el Hospital Centro Vivo de la Diputación de Badajoz, donde precisamente se disputó la Primera Semana del Ajedrez en noviembre de 2022.

Además, la entrega de reconocimientos irá acompañada de una exposición formada por treinta y cinco instantáneas.

Ámbito nacional

En esta edición del Concurso de Fotografía ‘Sin Barreras’, por primera vez se abría al ámbito nacional dado el interés mostrado por los numerosos aficionados a la fotografía de otros puntos del país que habían manifestado su interés en participar.

De hecho, se recibieron doscientas instantáneas de casi todas las comunidades autónomas. Entre otras provincias hubo fotos de Murcia, León, A Coruña Toledo, Valencia, Madrid, Girona, Sevilla, Navarra, Barcelona, Málaga o Las Palmas. También se contó con aficionados de Portugal, en concreto de Elvas, además de numerosos participantes extremeños de Badajoz y Cáceres.

Las bases establecían que el primer premio tenía que recoger un espacio ubicado en la provincia de Badajoz, aunque el autor fuera de otra comunidad, pero los restantes tres premios de 500 euros podrían ser imágenes obtenidas en otras provincias.

Los premiados fueron elegidos en una reunión celebrada en la Diputación de Badajoz, en la que se valoró tanto el mensaje como la calidad de las instantáneas. En la selección participaron el director del Área de Fomento de la institución provincial, José Carlos Cobos; el presidente de Apamex, Jesús Gumiel; y la vicepresidenta, Manuela Calvo Riballo.

Jesús Cabaleiro Larrán
Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y el Sáhara Occidental. Más de 35 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Titulado en ajedrez por la UAH y UNED. Amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.