En recuerdo de Paul Auster…

Fallecido este 30 de abril 2024 a los 77 años en Nueva York

«Brooklyn Follies»

El tío Nath vuelve a su Brooklyn natal para morir. Le han operado de cáncer y ya ha terminado con la quimio y la radio. Espera encontrar tranquilidad para irse despidiendo.

Con un estilo claro, ágil, directo, sin aparentes pretensiones, como si de nuestras vidas se tratara, Paul Auter, Premio Príncipe de Asturias, nos va introduciendo en la vida del narrador, que es, quizás, el protagonista de esta novela vitalista, divertida y seria a la vez.

Nath, al tiempo que se va definiendo, nos va presentando a sus compañeros de viaje antes de que aparezcan, para que vayan teniendo su entrada triunfal en el relato, que no es otra cosa que la vida de unos pobres mortales en un barrio de Nueva York. Nueva York justo antes del ataque de las torres gemelas.

Es una novela llena de reflexiones sobre nuestras pequeñas y grandes cosas. De los sentimientos y cagadas que todos tenemos. De nuestras discusiones políticas mientras cenamos en un restaurante con un grupo de amigos. Del fatalismo si te paras a pensar. Es una novela que se podría haber desarrollado en cualquier lugar.

Pero se desarrolla en Nueva York, USA y Paul Auster, deja clara su mirada y su denuncia sin tapujos de la otra parte de la sociedad americana que ha permitido el acceso, legal (de un golpe de estado legal, queremos decir) de Bush al poder, de esa parte reaccionaria, integrista, intolerante de la sociedad que anda tratando imponer su  ideología por todo el mundo.

Luis González Carrillo
Cordobés de nacimiento y comunero al vivir en estas tierras de Madrid desde su infancia. Funcionario de la administración local, redactor de miles de informes y comunicaciones que le han permitido ganar la concreción y claridad necesaria, eliminando todo lo accesorio, para componer poemas con la métrica japonesa del haiku, tres versos de cinco, siete y cinco sílabas, habiendo editado dos libros con estas composiciones, Haikuario y En la frontera; esa misma experiencia, y sus lecturas, le han permitido comentar más de cien libros de novela y ensayo publicados en diversos medios locales. Desde hace dos años, además de seguir con el haiku, viene publicando de manera regular artículos bajo la denominación de Cuaderno de bitácora, en un claro homenaje a la serie Star Trek, consiguiendo un observatorio ideal para expresar sus opiniones sobre el presente, el pasado y el futuro de todo lo que acontece en el mundo natural, político, social o personal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.