La Fundéu indica que construcciones como ser el más…, solo superado por… o ser el menos…, solo por detrás de… no son recomendables para expresar que alguien o algo se sitúa entre los puestos más altos o más bajos de una lista, pero sin ser el primero ni el último.
Tal como explica la Nueva gramática de la lengua española, en las construcciones superlativas (como el más…, el menos…, el mayor o el menor) se sobreentiende la totalidad del grupo al que se refiere.
Así, en casos como «Es el país más rico», se interpreta que es el que tiene más riqueza de todos los países y que no hay ninguno que sea más rico.
De esta forma, no resulta preciso emplear estas estructuras superlativas cuando aquello de lo que se habla no se sitúa en el primer o en el último puesto de un listado, es decir, cuando tiene algún otro elemento por delante o por detrás.
Por tanto, no son recomendables ejemplos como «El K2 es el pico más alto del mundo, solo superado por el Everest», pues el hecho de especificar que lo supera el Everest ya indica que no es el más alto; sería preferible usar el superlativo para referirse únicamente al que tiene la altura más elevada, es decir, el Everest.
Para evitar este tipo de imprecisiones, puede añadirse el puesto que ocupa el elemento en ese listado («El K2 es el segundo pico más alto, solo superado por el Everest») o modificar la redacción («El K2 es uno de los picos más altos, solo superado por el Everest»).
Uso no recomendado
- Isabel II: el reinado europeo más longevo de la historia, solo superado por el de Luis XIV de Francia.
- El alquiler en Ceuta, el más caro, solo superado por la Comunidad de Madrid.
- Euskadi es la comunidad con menor riesgo de pobreza, solo por detrás de Navarra.
Uso recomendado
- Isabel II: el segundo reinado europeo más longevo de la historia, solo superado por el de Luis XIV de Francia.
- El alquiler en Ceuta, uno de los más caros, solo superado por la Comunidad de Madrid.
- Euskadi es la segunda comunidad con menor riesgo de pobreza, solo por detrás de Navarra.