En marcha el Diccionario biográfico de Castilla-La Mancha

La Academia de Ciencias Sociales y Humanidades de Castilla-La Mancha, constituida formalmente en enero de 2022, está formada por diferentes secciones, y entre ellas la sexta, bajo el epígrafe de ‘Cultura y Periodismo’.

web-diccionario-biografico-de-castilla-la-mancha En marcha el Diccionario biográfico de Castilla-La Mancha

Dentro de ella surgió hace unos meses la idea de elaborar un Diccionario biográfico de Castilla-La Mancha, de naturaleza digital, dedicado en una primera fase a personajes ya fallecidos de los siglos diecinueve y veinte.

El presidente de la Academia, Luis Arroyo, aceptó desde el primer momento la idea como proyecto global de toda la institución y nos animó a Isidro Sánchez Sánchez y a mí mismo a ponerla en marcha.

Él, por su parte, gestionó dos importantes ayudas económicas, una de la Diputación de Guadalajara y otra de la Presidencia de la Junta de Castilla-La Mancha, que nos están permitiendo hasta ahora el desarrollo material de esta iniciativa.

A fecha de hoy, están volcadas ya cautrocientas biografías. Por el momento hay bastantes docentes y pedagogos, investigadores y científicos y unas docenas de políticos, además de personas muy diversas de otros ámbitos, nacidas en alguna de las cinco provincias de esta Región o que desarrollaron aquí su trabajo. Hemos contado para ello con numerosos colaboradores, desinteresados, que, como es obvio, firman las diferentes entradas.

Pero si son muchas las ya incluidas, son muchas más todavía las que quedan por hacerlo. Hasta ahora algunas otras secciones de la Academia se han comprometido a colaborar y a buscar personajes (y sus correspondientes biografías) de sus diferentes ámbitos de actividad: el Derecho, la Empresa, la Literatura, las Bellas Artes y el Patrimonio, etc., pero debe quedar claro que el Diccionario está abierto a la colaboración de cualquier persona que quiera hacerlo. Sólo tiene que proponernos un nombre y aceptar las características formales del encargo: un máximo de tres folios de texto y una fotografía del personaje en cuestión.

Animo a echar una ojeada al estado actual del Diccionario y nos propongan nuevas entradas a incorporar.

Es una obra colectiva y abierta; cuantas más miradas y más opiniones, más plural y más completo irá quedando.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.