El Sahara entra en el Musac de León

El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac), alberga desde este 16 de septiembre la exposición ‘Provincia 53. Arte, territorio y descolonización del Sáhara’, que permanecerá abierta hasta el 4 de febrero de 2018.

musac-jaima-sahara-600x370 El Sahara entra en el Musac de León
Tuiza. Las culturas de la jaima

Se trata de la primera exposición que se ofrece en un museo de arte contemporáneo español sobre cultura contemporánea del Sáhara.

La referencia a la provincia, la número 53, recuerda cuando se creó, en 1961, el denominado Sáhara español. El cambio de colonia a provincia fue un intento del gobierno de la dictadura franquista por legitimar una ocupación ante las demandas de la ONU para la descolonización del territorio.

La muestra reflexiona sobre el conflicto saharaui desde una acepción estética, educativa y política del concepto de territorio, naturaleza y paisaje a partir de obras de medio centenar de artistas y colectivos que incluyen fotografía, instalaciones, videos, dibujos y pintura. En los trabajos se pueden encontrar referencias a la explotación de los recursos naturales saharauis o la división del territorio por el muro, el segundo más larga del mundo, con más de 2700 kilómetros, hasta la violación de derechos humanos en el territorio controlado por Marruecos.

Ubicada en la sala 1, está dividida en tres partes: la primera, ‘Diagrama saharaui‘ es un eje cronológico artístico efectuado por Sofía Jack con una gran pared donde hay desde pinturas, esculturas, fotos hasta documentos escritos; la segunda lleva por título ‘Tuiza. Las culturas de la jaima’ (en lengua hasaní, tuiza es el “trabajo en común” y la jaima la tienda instalada en el desierto) realizada por Federico Guzmán donde en una gran jaima se harán desde exposiciones, charlas, música y actos de todo tipo; finalmente, la tercera se denomina Relatos del exilio donde se muestran microrrelatos escritos sobre el territorio.

Además se promocionarán los festivales Fisahara –presente en estas fechas en el festival Documental Globale de Bogotá- o ARTifariti que motivaron la creación de la Escuela del Cine en el Sahara en 2010 y de las artes en 2012.

Esta exposición, que cuenta con más de cien obras de medio centenar de artistas, -aunque ninguno saharaui al parecer por problemas políticos- está organizada en colaboración con el Centro de Arte y Naturaleza (CDAN) de Huesca. El comisario de la muestra es Juan Guardiola estando coordinada por Carlos Ordás.

Previamente, los días 12,13 y 14 se celebró un taller de creación colectiva ‘Derechos, deberes y saberes. Aprendiendo del Sahara Occidental’ con uno de los artistas que participan, Federico Guzmán.

El taller con tres sesiones está dirigido a artistas, activistas y personas interesadas y recoge los lenguajes contemporáneos de emancipación, desde la lucha saharaui por la liberación nacional al feminismo.

El Musac, fundado en 2005, tiene un horario de martes a viernes de 11 a 14 y de 17 a 20 horas y fines de semana y festivos de 11 a 15 y de 17 a 21 horas. La entrada es de 3 euros existiendo una reducida a 2 euros para estudiantes y familias numerosas siendo gratuita para diferentes colectivos como menores, discapacitados o desempleados.

El año pasado recibió más de 60.000 visitantes, en concreto 62.708, un 5,4 por ciento más que el año anterior 2015. Desde su inauguración en 2005 ha recibido 1,2 millones de visitas.

Jesús Cabaleiro Larrán
Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y el Sáhara Occidental. Más de 35 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Titulado en ajedrez por la UAH y UNED. Amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.