Cerveza sin alcohol: propiedades positivas para la salud

Un nuevo estudio del grupo de Neuroquímica de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha comprobado en unas pruebas de laboratorio que distintos extractos de cerveza (negra, rubia y sin alcohol) modulan los receptores de adenosina, relacionados con el estrés oxidativo en las células y que se encuentran afectados en los pacientes con Alzhéimer. La negra es la que más propiedades protectoras tiene, pero es relevante que la cerveza sin alcohol también produce efectos positivos, sin los efectos negativos de las bebidas alcohólicas.

cerveza-sin-alcohol-1-600x422 Cerveza sin alcohol: propiedades positivas para la salud

EL artículo publicado en la revista Nutrients, ha dado los primeros resultados en laboratorio que apuntan a que los componentes de la cerveza, por sí solos, producen efectos saludables. En la variedad sin, estos efectos positivos no se verían contrarrestados por los negativos derivados del consumo de alcohol.

Los científicos de la Universidad Castilla La Mancha (UCLM) observaron los efectos en cultivos de células de dos tipos de tumores del sistema nervioso, gliomas y neuroblastomas. Sometidas a condiciones similares a las que ocurren en las enfermedades neurodegenerativas, las células se vieron afectadas pero en presencia de extractos de cerveza “los efectos se revirtieron”, según apuntó Mairena Martín, profesora de Bioquímica y Biología Molecular.

“Los extractos de cerveza tienen un papel protector frente a la oxidación, y los efectos observados parecen tener relación con los receptores de adenosina”, añadió Martín.

Los receptores celulares que recogen el mensaje de las moléculas son esenciales para el correcto funcionamiento del cerebro. La molécula llamada xanthohumol presente en el lúpulo, produce efectos beneficiosos para la salud que deben ser estudiados más adelante en otras líneas de investigación.

Tanto los efectos ya conocidos en enfermedades cardiovasculares y neurodegenerativas, tienen ya respaldo científico siempre que hablemos de cerveza sin alcohol.

De igual forma se ha encontrado que es beneficiosa para la microbiota intestinal. Esta se ha erigido actualmente como un órgano clave para la correcta homeostasis del organismo. Los polifenoles dietéticos que forman parte del componente no digerible de la dieta llegan casi inalterados al intestino grueso, donde entran en contacto con la microbiota colónica. Esta microbiota interviene en el proceso de transformación en metabolitos bioactivos de un menor peso molecular, dotándoles de su poder bioactivo.

El consumo moderado de cerveza sin alcohol está asociado tanto a un menor riesgo cardiovascular y de mortalidad, ya que las bebidas fermentadas contienen un alto contenido en polifenoles que son cardioprotectores. Así, se podría inferir que los beneficios para la salud reportados por el consumo de cerveza podrían estar mediados, al menos parcialmente, por la microbiota intestinal, aunque son necesarios estudios pormenorizados al respecto.

Ana De Luis Otero
PhD, Doctora C.C. Información - Periodista - Editora Adjunta de Periodistas en Español - Directora Prensa Social- Máster en Dirección Comercial y Marketing - Exdirectora del diario Qué Dicen - Divulgadora Científica - Profesora Universitaria C.C. de la Información - Fotógrafo - Comprometida con la Discapacidad y la Dependencia. Secretaria General del Consejo Español para la Discapacidad y Dependencia CEDDD.org Presidenta y Fundadora de D.O.C.E. (Discapacitados Otros Ciegos de España) (Baja Visión y enfermedades congénitas que causan Ceguera Legal) asociaciondoce.com - Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor -fundacionlopezibor.es/quienes-somos/consejo-asesor - Miembro del Comité Asesor de Ética Asistencial Eulen Servicios Sociosanitarios - sociosanitarios.eulen.com/quienes-somos/comite-etica-asistencial - Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland) - Libros: Coautora del libro El Cerebro Religioso junto a la Profesora María Inés López-Ibor. Editorial El País Colección Neurociencia y Psicología https://colecciones.elpais.com/literatura/62-neurociencia-psicologia.html / Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya / Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.com Actualmente escribo La makila de avellano (poemario) y una novela titulada La Sopa Boba. Contacto Periodistas en Español: [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.