19.9 C
Madrid
24/09/2022
ver más
    Inicio NOTICIAS Planeta azul

    Planeta azul

    Información relacionada con el medio ambiente

    Imágenes aéreas de malocas de pueblos no contactados en la Reserva Indígena Napo-Tigre, 2019. © ORPIO

    Survival denuncia las iniciativas de la petrolera Perenco contra pueblos indígenas en Perú

    0
    La empresa anglo-francesa Perenco, dirigida por el piloto de carreras François Perrodo, una de las mayores fortunas de Francia, que cuenta con un amplio historial de denuncias por graves daños al medio ambiente y a poblaciones locales en África y América Latina, así como por su fuerte opacidad está presionando al Gobierno de Perú para acabar con una reserva propuesta para pueblos indígenas no contactados.

    Las necesidades pesqueras de China amenazan las reservas de América Latina

    0
    La pesca ilegal y excesiva, atribuida principalmente a las flotas de China, se mantiene como amenaza para los recursos marinos del Pacífico oriental y el Atlántico sudoccidental, así como para ese sector de la economía en países de América Latina bañados por uno u otro océano, informa Humberto Márquez (IPS) desde Caracas.
    Un maltrecho puente de la carretera BR-319, en el corazón de la Amazonia, que el gobierno brasileño piensa reconstruir en su tramo central de 405 kilómetros, de un total de 885, porque su deterioro impide el tránsito. Los que se aventuran demoran tres veces el tiempo normal para cruzarla, con el riesgo de dañar gravemente los vehículos. © Tarmo Taming / Flickr

    La reconstrucción de la carretera BR-319 amenaza la Amazonia brasileña

    0
    La obligatoria licencia previa concedida por la autoridad ambiental de Brasil para la reconstrucción de la carretera BR-319, en el corazón de la Amazonia, intensifica la alarma sobre la posible destrucción irreversible del bioma, informa Mario Osava (IPS) desde Río de Janeiro.

    La isla de Nauru desafía la moratoria sobre minería marina

    0
    Resulta llamativo que un solo y pequeño Estado, la isla de Nauru, tenga de rehén al resto de partes de la convención internacional convocada por la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos (ISA, en inglés), con sede en Kingston, capital de Jamaica, informa la IPS.

    El modelo energético después de Ucrania

    0
    «El modelo energético debería ser una elección social», dijo la profesora Aurelia Mañé Estrada en uno de los debates organizados por la asociación Europa en Suma...
    pesca industrial de tiburones en el Atlántico Norte

    Greenpeace confisca artes de pesca de dos palangreros UE en el Atlántico Norte

    0
    Activistas de Greenpeace a bordo del Arctic Sunrise han confiscado parte de las artes de pesca de dos palangreros industriales de la Unión Europea (UE) que faenaban en el Atlántico Norte, uno de ellos en un Área Marina Protegida. 
    Activistas y simpatizantes de Maloka, Plaza de los Pueblos, Coletivo pelos Direitos no Brasil y Survival International protestan contra la visita de presidente antiindígena de la FUNAI a Madrid. © Helena Sánchez / Survival International

    El presidente de la FUNAI (Brasil) recibido con protestas en Madrid

    0
    En un episodio más de presión internacional, el presidente del Departamento de Asuntos Indígenas del Gobierno brasileño (FUNAI), Marcelo Augusto Xavier da Silva, fue...
    El presidente de la FUNAI, Marcelo Xavier, se marcha de un acto esta mañana en Madrid tras ser duramente reprendido por uno de los asistentes.

    El presidente de la FUNAI Marcelo Xavier da Silva abandona Madrid

    0
    El presidente de la FUNAI (el Departamento de Asuntos Indígenas de Brasil) Marcelo Augusto Xavier da Silva, ha huido de una conferencia en Madrid después de que un miembro del público denunciara su política antiindígena en una conferencia intergubernamental en la capital española, informa Survival Internacional.
    Reino Unido: puente cubierto con papel aluminizado para evitar que se agrieten sus materiales.

    Mitigar el cambio climático no evitará olas de calor en cuarenta años

    0
    Mientras la temperatura alcanzaba este martes 19 de julio 2022 un récord de 40,2 grados centígrados en Reino Unido, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) advertía desde su sede en Ginebra que las olas de calor aumentarán en el planeta al menos hasta el año 2060, informa IPS.
    Argentina, Buenos Aires, Escobar: parque solar municipal

    Argentina: el municipio de Escobar pionero en energías renovables

    0
    La multitud de paneles solares sorprende en medio de un camino de tierra en una zona despoblada. Aunque se ubica a solo una hora en auto de Buenos Aires, el nuevo parque solar del municipio de Escobar está en un área de silencio y soledad, como un símbolo de las dificultades que enfrentan las energías renovables para abrirse paso en Argentina, informa Daniel Gutman (IPS) desde Buenos Aires.

    Noticias de Madrid, Europa, Mundo

    Centrados en la Comunidad de Madrid pero con la mirada puesta en lo que ocurre en España y en el mundo.