18/03/2024

Rumbo a Mondiacult 2025 (7): participación de la sociedad civil

0
Cuando comienzan a aparecer reacciones ante el proceso de organización de la Mondiacult 2025 en Barcelona, la redacción de Periodistas en Español procede, en primer lugar, a divulgarlas y, en segundo lugar, a sumarnos a las mismas, si procede.

Exposición ‘Ajedrez y porcelana’ en Alemania

El Museo Estatal de Porcelana Alemana (Porzellanikon) en la localidad de Hohenberg an der Eger albergará ‘Ajedrez y porcelana. El mundo en 64 casillas,...
Ernest Urtasun con el subdirector general de Cultura de la UNESCO, Ernesto Ottone, en Dubai

Rumbo a Mondiacult 2025 (6): Cumbre de Cultura de Abu Dhabi

0
El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha participado en el diálogo ministerial «Cultura para el desarrollo socioeconómico» en la Cumbre de Cultura 2024 de...
Posición para el mate Anastasia

Literatura y ajedrez: el mate Anastasia

Muchos jugadores de ajedrez conocen el llamado mate Anastasia que se enmarca en los finales de partida. Pero muy pocos sabrán su origen, que...
Instituto Cultural Español de Dublin , calle Northumberland 4, Dublin, Irlanda

Bautizo de fuego del Instituto Cultural Español de Dublín como consecuencia de la ejecución...

El 3 de marzo de 1974 arrojaron por la noche un artefacto explosivo contra la puerta del Instituto Cultural Español de Dublín, Irlanda, como protesta por la ejecución por medio de garrote vil del joven anarquista Salvador Puig Antich en la antigua prisión Modelo de Barcelona.
Borges junto a Sábato con un trasfondo ajedrezado

Los sonetos del ajedrez

0
Jorge Luis Borges solía decir de sus poemas que eran expresiones directas de su sentimiento y de su ser íntimo. También creía que si no hay emoción no puede haber poesía. Solo unos pocos temas (el sueño, el laberinto, el espejo, el tiempo, Buenos Aires...) alcanzaron a merecer la obsesiva pluma del poeta. Quienes frecuentaron sus versos no han dudado en señalar su idealismo, la tendencia a la abstracción y al prototipo, su visión estática del universo, el sentimiento -en fin- de la vanidad del mundo y de lo perecedero de los individuos. Luego vinieron los profesores de Literatura con sus análisis semióticos, concluyendo que la escritura de Borges es densa, sobrecodificada, polivalente, literarizada y textualizada.
Miquel Iceta ante la sede de. la Unesco en París

Rumbo a Mondiacult 2025 (5): segunda Mondiacult, México 2022

0
Hagamos historia La segunda Conferencia Mundial de la Unesco sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible, Mondiacult 2022, tiene lugar entre los días 28 y 30...

Rumbo a Mondiacult 2025 (4): Barcelona

0
En estas páginas ya nos hemos referido a la propuesta española de organizar en 2025 la Conferencia Mundial de Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible, Mondiacult, de la UNESCO, presentada al organismo internacional por los entonces ministros de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, y de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ahora embajador de España en la UNESCO.
Lohfelden: Obra artística de ajedrez sobre la empresa Villeroy & Boch.

Museo de Ajedrez alemán de Lohfelden, iniciativa de un artista local

Una colección permanente dedicada al ajedrez se puede contemplar en el segundo piso de la Antigua Escuela Ochshausen (Ochsh-user Dorfstrasse, 20) de la localidad alemana de Lohfelden, una instalación que abrió en 2005.

Rumbo a Mondiacult 2025 (3): España reitera su candidatura

0
El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha mantenido la semana pasada una reunión con la directora general de la UNESCO, Audrey Azulay, para reiterar la candidatura española a acoger Mondiacult 2025.

Noticias de Madrid, Europa, Mundo

Centrados en la Comunidad de Madrid pero con la mirada puesta en lo que ocurre en España y en el mundo.