Inicio / BLOGS / Relatos

Relatos

Relatos cortos en español

Basurita bajo el texto

Color rosa, por Eduardo Ruiz Fernández

Una no sabe para quien escribe hasta que alguien se atreve a mirar a través de las persianas de letras y vuelve a ver la vida en color rosa. Aún teniendo la mejor disposición para escribir, no siempre las palabras indicadas acuden a la cita.

Leer más »

Amores y altares

colibríes y flores de Cempasúchil

Teresa Gurza[1] Con motivo de las celebraciones de Todos Santos y Muertos, a los mexicanos nos encanta poner en casas y panteones altares cubiertos con pétalos de Cempasúchil, y presididos por las fotografías de los seres queridos que queremos evocar.

Leer más »

Nido de mujeres solas

Mujer sola por Eduardo Ruiz Fernández

Esto es la felicidad. Saberse nido, reconocerse alvéolo. Disponer el útero para las próximas lluvias. Dejar que me piensen furtivamente. Colarme por debajo de las estrellas. Pulir con un canto rodado del río profundo de mi historia hasta sacarle lustre a la piel de todos mis amores imperecederos. ¿Cuántos? Nadie …

Leer más »

Reloj de agua

Raudales de Cachamay, Bolívar, Venezuela

¡Ay, querido mío! ¿Cómo será la eternidad? Intuyo que se trata de una infinidad de presentes perfectos plasmados en un instante. Algo así como construir un reloj de agua y hacer que el océano pase a cuentagotas por la cintura del tiempo.

Leer más »

Itahí

Grupo indígena del Amazonas venezolano

Itahí. Somos interpretación cosmogónica yanomami del entorno. Cuando comienza el invierno, el río gime en clímax erótico, jadea, excita al cielo con sensuales movimientos. Se vuelve cóncavo receptáculo del amor. Entonces, el espíritu de la selva, eyacula. El agua arrecia, las gotas se engrosan y, cuenta la leyenda indígena, llueven …

Leer más »

Homenaje a mi padre

Comunicación, archivo 123RF, lightwise

Maite Pérez Noté que la rueda no giraba bien y se lo dije a mi padre. Debe ser la junta, ¡malditos bueyes!, ya les toca descansar –me gritó cabreado-. Tú no te pares, todavía quedan muchas cosas por recoger.

Leer más »

Letras al aire

letras-al-aire-Ruiz

Hay momentos en los que la vida se mantiene, textualmente hablando, sostenida por las letras. Así ¿de cuántas sinrazones hemos escapado al aferrarnos con pasión a un débil bolígrafo o al dejar que nuestros dedos se deslicen por un teclado como si en ello nos fuese la vida?

Leer más »

Zapata

taxi-zapata

Isabel Salas[1] Juan Diego Hernández Sarcos dejó de llamarse así cuando entró a trabajar en la Lemon Car Company y se convirtió en Zapata.

Leer más »

Hasnouna: desintoxicación en Tánger

Adaia Teruel “Estamos trabajando en una obra colectiva. El tema es libre. La única indicación que les he dado es que deben utilizar los colores del arco iris —dice Nourdine—. Lo que me interesa es que trabajen la pertenencia a un grupo, que sean conscientes de que entre ellos pueden …

Leer más »

Terence

Kep, Camboya. El último lugar costero en el que ví a Terence.

El presente relato, basado en la realidad de un personaje al que conocí, refleja esa realidad creciente que afrontan cientos de hombres expatriados occidentales que hoy viven en Tailandia y por la que se están empezando a crear asociaciones no gubernamentales de ayuda humanitaria.

Leer más »

De la primavera árabe y otras historias

En Marruecos es muy común que los nietos vivan con los abuelos Adaia Teruel Era un hombre muy guapo. Alto. Corpulento. De tez blanca y ojos azules. Todos a su alrededor le mostraban respeto. Nadie hacía nada sin su consentimiento. Era el patriarca. Aunque había nacido en una familia adinerada …

Leer más »