Genocidio armenio: presiones turcas sobre orquesta alemana

El 23 de abril de 2016, el director de una orquesta alemana acusó a las autoridades turcas de presionarle, así como a la Unión Europea (UE), para impedir que el término “genocidio” aparezca en el concierto organizado para conmemorar el 24 de abril, fecha de 1915 a partir de la cual los armenios fueron víctimas de masacres en el antiguo imperio otomano, informa Culturebox, el suplemento cultural digital del canal internacional France 24.

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Componentes de la Dresdner Sinfoniker

Marku Rindt, director de la Dresdner Sinfoniker, ha denunciado lo ocurrido como un ataque a la libertad de expresión. Según sus declaraciones, la embajada turca en la UE ha pedido a la Comisión Europea que suprima la subvención de 200.000 euros concedida a la orquesta para ese proyecto, denunciando que en el espectáculo se usa la palabra “genocidio” para calificar las masacres cometidas hace un siglo, en las que perecieron al menos millón y medio de armenios, y miembros de otras poblaciones minoritarias como los asirocaldeos.

Por su parte, la Comisión Europea ha mantenido la subvención pero ha invitado a la orquesta a “dulcificar” el texto del espectáculo y retirar la palabra genocidio. Además ha retirado de su página de Internet la mención del concierto, lo que al director Rindt le parece “muy discutible”

El espectáculo de la Dresdner Sinfoniker, titulado “Aghet”, –montado con motivo del centenario de las masacres de armenios en 1915- pretende ser un proyecto de reconciliación. Reúne varios temas musicales interpretados por un conjunto de músicos turcos y armenios. «Aghet» es una palabra que los armenios utilizan para referirse a las masacres de hace un siglo.

Los textos objeto de controversia pertenecen a fragmentos que el coro canta y lee en el escenario, así como al que figura en el programa de mano que habla explícitamente de genocidio (www.aghet.eu). En noviembre de 2015 se presentó este espectáculo en Berlín, sin que se produjera ningún incidente.

Mercedes Arancibia
Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

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