“El autor”, excelente película sobre el manipulador manipulado

Ganadora del Premio FIPRESCI de la crítica en el Toronto Int. Film Festival (TIFF), presentada oficialmente en los festivales de San Sebastián y Busán (Corea del Sur), la película “El Autor”, del director Manuel Martín Cuenca (“Canibal”, “La mitad de Oscar”, “Malas temporadas”), es un inteligente thriller en torno a un aspirante a escritor, la creación literaria y el confuso mundillo de los best-seller y los premios literarios.

el-autor-poster “El autor”, excelente película sobre el manipulador manipuladoBasada en “El móvil”, primera novela del gran escritor Javier Cercas, publicada hace treinta años, y dirigida por Manuel Martín Cuenca (“Canibal”, “La mitad de Oscar”) –quien la dedica a Josetxo Moreno, pionero del cine de autor en España, creador de la firma Golem de distribución y exhibición, fallecido en 2016- “El autor” ha encontrado en el actor Javier Gutiérrez (Goya al Mejor Actor y Concha de Plata del Festival de San Sebastián 2014 por “La isla mínima”. “Truman”, “El olivo”) el mejor protagonista imaginable para esta historia de frustraciones, manipulación y engaños.

Le acompañan en el reparto entre otros María León, Antonio de la Torre, los mexicanos Adriana Paz y Tenoch Huerta, y la malagueña Adelfa Calvo, en el papel de la inefable portera de un relato de cotilleos y malos rollos entre vecinos.

Como un plus para la promoción de la película, la participación del cantante y compositor conquense José Luis Perales, autor de la canción que acompaña a los créditos, y de su hijo Pablo, creador de la banda sonora.

Alvaro, empleado en una notaria y casado con una escritora mediocre, alabada por haber editado un best-seller tipo Sombras de Grey, quiere ser escritor aunque carece de facultades para ello. Cuando su mujer le engaña y se separan, Alvaro acude a un taller de escritura donde el histriónico profesor le revela que el escritor tiene que encontrar su inspiración en la realidad. Instalado en un apartamento nuevo, Alvaro se dedica a manipular a los demás habitantes del inmueble para ir dando forma, con sus vivencias, conversaciones y reacciones, a una historia real como la vida e infinitamente superior a la ficción.

Tan ambiciosa como divertida, “irónica y salvaje”, esta película donde se van poniendo la zancadilla alternativamente la vida y la literatura, la condición humana y las miserias que rodean  la creación artística, tiene algunos momentos grandiosos, como la referencia a Hemingway o la “escena de cama con portera” (un personaje que se sale), que el trabajo conjunto de realizador y operador ha convertido en una tela maestra que el colombiano Botero estaría encantado de firmar.

Satírica y un algo siniestra, la película “El autor” (lo mismo que la novela “El móvil” donde encuentra su origen) plantea una reflexión profunda sobre la vocación literaria, la relación entre realidad y ficción, y los límites de la ética.

Mercedes Arancibia
Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.