Iván Salgado, el ajedrez ourensano en la cúspide española

El ajedrez de a cidade das Burgas se encuentra en la cúspide de nuestro país, gracias al joven gran maestro Iván Salgado López, de 26 años, reciente ganador de la Copa de España y que fue recibido por el Concello y autoridades locales, encabezadas por el alcalde, Jesús Vázquez, a finales del pasado mes de octubre.

Pero no solo en la cúspide, en las categorías de base Xacobe Conde Riveiro alcanzó el subcampeonato y la medalla de plata en la categoría sub 12 en Granada, por su parte, Martín Gómez Carreño obtuvo el bronce sub 14, ambos integrantes del club Xadrez Ourense.

Además, en el terreno femenino el citado club cuenta desde hace tres años con la cubana afincada en Galicia desde 1995, la maestra internacional Yudania Hernández, quien obtuvo el tercer puesto en el Campeonato nacional femenino.

xulio-formoso-ivan-salgado-600x487 Iván Salgado, el ajedrez ourensano en la cúspide española
Xulio Formoso: Iván Salgado, campeón de España de ajedrez [1]
Iván Salgado obtuvo el título nacional en Las Palmas. Es su segundo triunfo ya que ganó con 22 años, en 2013 en Linares, otrora capital oficiosa de ajedrez español. También jugó en la Copa del Mundo de Georgia aunque perdió en primera ronda y hace días tuvo un buen papel en el Campeonato de Europa en Creta donde representó a España –que obtuvo el puesto 13- y cosechó tan solo una derrota ante el gran maestro rumano Mircea Emilian Parligras.

Consiguió ascender al puesto 88 en el ranking FIDE, actualmente ronda el 133. Fue uno de los tres ajedrecistas españoles presentes junto a Francisco Vallejo y David Antón en la citada Copa del Mundo de Georgia.  Anteriormente ganó el Open internacional de Bérgamo en Italia.

Actualmente se encuentra residiendo en Sofía –debido a su amistad con Ivan Cheparinov, actual número 38 mundial- aunque viaja por España y por toda Europa. Ha representado a España, desde hace diez años, en campeonatos y olimpiadas. Se ha comprometido con el club de su ciudad natal, el Xadrez Ourense, tras firmar licencia federativa. Antes estaba en el club Marcote de Mondariz-Balneario.

Su currículum ajedrecístico incluye un importante dato, ha sido el gran maestro español más precoz, obtuvo este importante reconocimiento con 16 años. Además, consiguió el subcampeonato del mundo en la categoría sub 18, en 2009, el campeonato iberoamericano, en 2012 en Quito (Ecuador), donde fue el primer español en lograr ese título. Hasta en cinco ocasiones fue campeón de España en diferentes categorías base, entre ellas, sub 14. Otro dato, no cuenta con entrenador personal.

En Ourense se celebraron recientemente tres competiciones: el festival internacional de Ajedrez con la participación de más de 250 menores, en cinco categorías: sub-8, sub-10, sub-12, sub-14 y sub-18 el torneo activo Campus Ourense y la Copa Diputación.

Además en la provincia hay numerosos centros escolares donde se ofrece la enseñanza del noble juego y además, cuenta con una localidad como Ribadavia donde recrean una partida viviente en su Festa da Historia que celebran a finales de agosto.

  1. Puedes encargar un póster de este dibujo de Xulio Formoso a [email protected]
Jesús Cabaleiro Larrán
Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y el Sáhara Occidental. Más de 35 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Titulado en ajedrez por la UAH y UNED. Amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.