“Con los brazos abiertos”, comedia con mal rollo

“En el peor de los casos es una película escandalosa y abyecta; en el mejor, extremadamente estúpida”. (Les Inrok’s)

Con la excusa de hacer una crítica mordaz de la intelectualidad de la izquierda parisina (eso que los franceses llaman “la gauche caviar” y que el realizador Philippe de Chauveron personifica en el filósofo Bernard-Henri Levy), Chauveron se ha liado y lo que le ha salido es una película que roza el racismo en su tratamiento de todos los tópicos que se aplican a los gitanos, roms quieren ser llamados, (suciedad, promiscuidad, discriminación de las mujeres, vejatorias tradiciones ancestrales…), protagonizada por Christian Clavier (“Los visitantes no nacieron ayer”, “Astérix y Obélix contra César”), Ary Abittan (“Dios mío, ¿Pero qué te hemos hecho?”) y Elsa Zybersetein (“Primavera en Normandía”).

con-los-brazos-abiertos “Con los brazos abiertos”, comedia con mal rolloDespués de ver un debate televisivo, en el que “la gente termina por decir bobadas y sinsentidos”, los guionistas se inventaron el personaje del burgués parisino, un escritor muy mediático autor del libro “Con los brazos abiertos” que trata el asunto de la acogida de refugiados y que, frente a un político de extrema derecha que le reta, acaba dando la dirección de su casa para “hacer lo que preconiza en su obra”. Hasta que un día tocan al timbre de la verja que rodea su suntuosa villa, en un elegante reducto de las afueras de la capital francesa, y se ve obligado a acoger a una familia rom que instala la caravana en su jardín.

Lejos de provocar la hilaridad pretendida, esta comedia –que como las de los apellidos de por aquí ha sido un taquillazo en Francia, porque nada resulta más gratificante al ser humano conservador que revolcarse en sus propias miserias- lo que consiguió en su estreno fue concitar las críticas negativas de especialistas (que no la habían visto antes), una parte del público y las asociaciones de defensa del pueblo gitano, que la han tratado abiertamente de racista y nauseabunda al dar “la imagen detestable de una comunidad ampliamente estigmatizad de antemano” (Le Parisien/Aujourd’hui en France).

Para el diario belga “Le soir”, es una película “nada divertida, incluso peligrosa”.

Mercedes Arancibia
Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.