El consumo del comercio online a nivel internacional, así como la digitalización, son dos cuestiones que forman parte ya de nuestros hábitos.
En este contexto, el marketing digital se ha convertido en la herramienta publicitaria clave para aumentar la visibilidad de este tipo de negocios que, de forma generalizada, pretenden captar nuevos consumidores a través de estrategias de publicidad digital.
Esta tendencia también se está produciendo en el mercado español, y cada vez son más los usuarios que apuestan por este método de compra. En concreto, según IAB Spain (Interactive Adverstising Bureau), este cambio de paradigma ha provocado que la inversión en marketing digital en España aumente un 40,7 por ciento en 2021. Esta situación ya puede considerarse una realidad consolidada puesto que, desde el año 2016, la inversión en publicidad digital es superior a la inversión en publicidad en televisión.
Por eso, es necesario que las empresas presten atención a cuál es y cómo debe implementarse una estrategia de marketing digital que se adapte a sus necesidades. Sin embargo, es habitual que surjan dudas sobre cuál es la mejor estrategia que se debe seguir, en qué departamento debe implementarse, o si es un servicio que puede gestionarse en la propia empresa o requiere de la contratación de una agencia especializada.
En este sentido, Alice Casolo, marketing strategist de XChannel, empresa especializada en estrategia de marketing, con presencia en Milán y Barcelona, asegura que la mejor opción ante esta situación es contratar los servicios de una agencia, porque ellas cuentan «con personas especializadas en campos concretos de marketing digital y comunicación», lo que les permite ofrecer «una pluralidad de especialidades y profesionales que dentro de un departamento interno sería más costoso de mantener».