El corresponsal de Deutsche Welle (DW) en la capital turca, Ankara, Alican Uludağ, tuvo que responder a varias acusaciones relacionadas con un contenido publicado en la red social X y con uno de sus artículos del 18 de diciembre de 2024, emitido por el canal de televisión Now Haber TV.
El texto abordaba la repatriación de ciudadanos turcos afiliados al grupo Estado Islámico (EI), la indulgencia judicial del gobierno turco y donde criticaba la reducción de pena concedida a los condenados responsables del atentado en el aeropuerto Atatürk de Estambul en junio de 2016.
Tras su detención el 19 de febrero, fue llevado Estambul, donde fue puesto bajo custodia después de un interrogatorio, según uno de sus abogados. La fiscalía de Estambul declaró que la investigación se basaba en acusaciones de «difundir información engañosa públicamente» e «insultar al presidente».

Uludağ se defendió diciendo: «He sido periodista durante 18 años. Si nos van a encarcelar por criticar al presidente en este país, ¿por qué está escrito detrás de ustedes: ‘La justicia es la base del Estado’? ¿Por qué existe una Constitución?»
Al concluir la investigación judicial, Uludağ fue acusado de un tercer delito relacionado con «denigrar las instituciones estatales». El juez optó por encarcelarlo por «insultar al presidente», alegando la posibilidad de que el periodista pudiera «huir o presionar a los testigos».
“Todo esto es absurdo”, apuntó la abogada Tora Beijing, destacando que el trabajo periodístico ″no es un crimen».
El periodista se enfrenta a cuatro años y ocho meses de prisión en virtud del artículo 299 del Código Penal Turco (TCK), si este es el único cargo que se le imputa en el proceso judicial.
Existe el precedente del 30 de abril de 2025, cuando el periodista sueco Joakim Medin, corresponsal del medio sueco Dagens ETC, detenido en Turquía, también fue condenado por «insultar al presidente» Recep Tayyip Erdogan a 11 meses y 20 días de prisión, con suspensión de la pena. Finalmente, fue puesto en libertad tras 51 días de detención.
En un comunicado conjunto, doce sindicatos turcos y asociaciones de periodistas manifestaron que Uludağ «es la última víctima de la reciente ola de criminalización de nuestra profesión».
Representantes del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), Reporteros Sin Fronteras (RSF), la Asociación de Periodistas de Turquía (TGC), la Asociación de Periodistas (Ankara), el Sindicato de Periodistas Turcos (TGS) y la Asociación de Reporteros Parlamentarios (PMD) se concentraron frente al juzgado de Caglayan, en Estambul, el viernes 20 de febrero.
La directora general de DW, Barbara Massing, junto a unos 200 periodistas exigieron su liberación inmediata. El ministro alemán de estado para la Cultura, Wolfram Weimer, declaró que Uludag «debe ser liberado», juzgando «sin fundamento» las acusaciones en su contra.
Periodista premiado
Alican Uludağ de 40 años, comenzó su carrera periodística en 2008 como reportero judicial en el diario Cumhuriyet (La República, fundado en 1924).
n 2018, recibió el Premio Ugur Mumcu de la Asociación de Periodistas Contemporáneos (CGD, Çağdaş Gazeteciler Derneği) por el reportaje efectuado por el accidente de un tren de alta velocidad, seguido de un premio de Noticias Políticas por la Asociación de Periodistas de Turquía (TGC, Türkiye Gazeteciler Sendikası) en 2020 y el Premio Raif Badawi de la Fundación Friedrich Naumann para la Libertad de Alemania en 2021.

Desde marzo de 2021, trabaja para el medio de comunicación alemán DW, con una pausa, durante la cual trabajó para el canal Now TV.
Cuatro periodistas se encuentran actualmente encerrados en Turquía, uno de ellos bajo arresto domiciliario, mientras otros 27 periodistas fueron encarcelados el año pasado.



