El presidente de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), el ruso Arkady Dvorkovich, conocido como ‘el tirano de FIDE’ finalmente podría verse obligado a dejar su cargo si prospera la prohibición de otorgarle visado por parte de la Unión Europea (UE).
En el borrador de la hoja de cargos de la Comisión Europea discutida por los embajadores de la UE en Bruselas el pasado viernes 13 de febrero, se le recuerda su complicidad con la agresión rusa. Si la UE impone alguna prohibición de visado a Dvorkovich, es imposible que continúe en el cargo.
Si la UE lo incluyera en la lista negra, y con el precedente de su antecesor, que fue sancionado internacionalmente, el también ruso Kirsán Ilyumzhinov, no podría seguir en el cargo.
FIDE recoge en sus textos: “En caso de cualquier situación que pudiera afectar el ejercicio de los deberes de un funcionario electo, la FIDE seguiría sus procedimientos internos establecidos y órganos competentes, basados en hechos verificados y en pleno cumplimiento de su reglamento”.
Dvorkovich ya fue condenado en 2024 por la propia Comisión de Etica de FIDE y la postura de la UE sigue los mismos argumentos: ″ha perdido su papel a seguir y ha puesto en peligro la reputación de FIDE” recordando que la federación rusa celebró eventos de ajedrez en territorios ocupados de Ucrania, “nuevos territorios” según la Federación Rusa.
Efectivamente, “organizó y operó torneos en territorios ucranianos ocupados por Rusia, incluidas las regiones de Crimea, Donetsk, Lugansk, Zaporiya y Jerson”, según la propuesta de la UE.
Si los 27 países de la UE estuvieran de acuerdo, la prohibición de visas y la congelación de activos de Dvorkovich podría establecerse el próximo martes 24 de febrero, como parte de la 20º ronda de sanciones de la UE sobre Rusia.
Hay que recordar que dos destacados ajedrecistas rusos que se convirtieron en políticos proKremlin, el natural de Ucrania, Sergei Karjakin y el excampeón mundial Anatoli Karpov, ya fueron incluidos en la lista negra por la UE.
Pero aparte de estas medidas de la UE, Dvorkovich y FIDE ya están en los tribunales, en concreto, en el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) con sede en Lausana (Suiza), al impulsar la readmisión de jugadores rusos y bielorrusos en torneos internacionales.
El pasado 14 de diciembre de 2025, la Asamblea General de la FIDE celebró una sesión vía digital, durante la cual aprobó dos resoluciones sobre la participación de los jugadores de ajedrez rusos y bielorrusos en competiciones internacionales.
Los jóvenes rusos ya pueden usar sus símbolos nacionales, bandera e himno y lo ejercieron rápidamente, en el Campeonato Mundial rápido y blitz, sub-9 a sub-17 en Antalya (Turquía), que concluyó el 21 de diciembre.
Cinco federaciones nacionales de ajedrez, Ucrania, Inglaterra, Noruega, Estonia y Alemania presentaron la denuncia impugnando la medida en el TAS.
A pesar de la decisión de FIDE, a los ajedrecistas rusos todavía se les prohíbe participar en competiciones en Finlandia y Suecia.
En este sentido, estas dos federaciones ya se han sumado a la apelación al TAS, “debido al manejo incorrecto de acuerdo con los estatutos de la FIDE”, según la federación sueca.
“Creo que muchas federaciones occidentales están hartas de la FIDE y sus fuertes lazos con Rusia”, apuntó la Federación Finlandesa de Ajedrez.

Otra federación nacional que se ha sumado es Irlanda. Precisamente en Eire, en Tralee (26.000 habitantes), se celebra un torneo solidario para recaudar fondos -al igual que en otras ciudades europeas como Lisboa o Barcelona- que pretende batir el récord nacional de rivales en unas simultáneas. En concreto, el ajedrecista ucraniano exiliado Yunis Barudi se enfrentará a sesenta jugadores.
La invasión rusa, de la que se cumple en breves días, cuatro años, ha matado a 44 jugadores (21 federados) y entrenadores de ajedrez ucranianos desde el inicio de la invasión, según la Federación Ucraniana de Ajedrez, entre ellos, u empleado de la misma y el que fuera su vicepresidente, Artem Sachuk.
El actual vicepresidente de la Federación de Ucrania (UKR), Volodimir Kovalchuk, declaró que Dvorkovich ″es visto constantemente en reuniones con criminales de guerra en Moscú y otras regiones”. Entre otros criminales se encuentra el propio presidente Vladimir Putin, declarado como tal desde 2023 por el Tribunal Penal Internacional de La Haya.
El pasado 16 de febrero, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski firmó el decreto 123/2026 que impone sanciones a diez deportistas rusos que apoyan la guerra y utilizan su presencia deportiva para promoverla, entre ellos, el presidente de FIDE, Arkady Dvorkovich.
Mientras tanto, en Ucrania, aunque muchos grandes maestros se trasladaron a países de la Unión Europea y alguno, como Igor Kovalenko, incluso defendió a su país con las armas, lo cierto es que en el frente y en los refugios antiaéreos se sigue practicando el ajedrez con asiduidad. “Ucrania es uno de los países de ajedrez más talentosos y avanzados del mundo”, según Kovalchuk.

Precisamente, Dvorkovich, dio de nuevo que hablar con su presencia y gesto en las Olimpiadas de Invierno en Milan Cortina, sonriendo y aplaudiendo de pie, junto a un fanático ruso que llevaba un completo kit de la etapa soviética (pancarta del oso Misha, mascota de las Olimpiadas de 1980, boicoteadas por Occidente por la invasión de Afganistán, y camiseta con las siglas de la extinta Unión Soviética, CCCP).
El presidente del ajedrez mundial no tiene inconveniente en recordar los tiempos de la URSS, una simbólica señal.
La única salvación para el ‘tirano de FIDE’ es si Hungría se muestra demasiado activa para eliminarlo del borrador de las sanciones. No hay que olvidar el habitual apoyo de su primer ministro, Viktor Orbán a Putin y como recompensa recibió la Olimpiada de Ajedrez de Budapest en 2024.
Pero Orbán, elogiado por Dvorkovich, tiene problemas internos ya que el 12 de abril se celebran elecciones en Hungría y parte en clara desventaja.
Otras sanciones de la UE afectan a otro aliado de Putin y de Dvorkovich, en el ajedrez mundial, Emiratos Árabes Unidos, que aceleró la incorporación de Rusia a la Federación de Asia (ACF), que preside Sultan Ibn Khalifa Al Nahyan, que fue premiado posteriormente con la ‘Orden de la Amistad’ por el presidente ruso, además de visitar el Museo del Ajedrez de Moscú en visita privada.
Y es que el ajedrez en Rusia es más que un deporte, es política, una extensión de su diplomacia y ese es el papel que desempeña el actual presidente de FIDE. ″Rusia no está aislada internacionalmente”, es la misma frase exacta que manifestaron los dirigentes del Kremlin, tras el triunfo del ruso Arkady Dvorkovich en su segundo mandato al frente de la federación internacional.
En concreto, la UE señala que su aliado en Oriente Medio, Emiratos Árabes Unidos, está ayudando cada vez más a Rusia por lo que unas nueve empresas emiratíes serán incluidas en la lista negra, lo que supone la mayor sanción a un país fuera de la propia Rusia, en esta 20º ronda de penalizaciones.
El próximo congreso de FIDE, que se celebrará en Samarcanda (Uzbekistán) del 9 al 28 de septiembre, y donde está previsto que participen jugadores de unos 200 países en la 46 Olimpiada de Ajedrez, se presenta decisivo.
Pero junto con el evento deportivo, se espera la decisión sobre quién regirá FIDE los próximos cuatro años. Dvorkovich, de 53 años, aspira a un tercer mandato tras cambiar los estatutos de la federación internacional e incumplir su propia palabra cuando fue elegido por primera vez en 2018 para regir el ajedrez mundial.
Otros cuatro años a cargo de FIDE por alguien sin ética, ni moral, sería un claro retroceso y un auténtico desastre.



