El presidente de Perú, Pedro Castillo, anunció este miércoles 7 de diciembre 2022 la disolución del Parlamento y el establecimiento de un Gobierno de emergencia nacional que gobernará por decreto durante nueve meses, plazo en el que convocarán elecciones para un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución.
Castillo declaró en un mensaje a la nación que ha tomado esta decisión para «restablecer el estado de derecho y la democracia» en Perú, en un anuncio que se hace horas antes de enfrentar una nueva moción de censura en el Parlamento por «incapacidad moral».
Esta sería la tercera vez que el Congreso buscaba destituir al mandatario, ¡a primera fue desestimada en diciembre de 2021, mientras que la segunda fue rechazada en marzo 2022, y Castillo acusa en su mensaje de una «nefasta labor obstruccionista» a la mayoría de congresistas, identificados con «intereses racistas y sociales en general, que han logrado crear el caos con el fin de asumir el Gobierno».
La declaración del estado de excepción comprende:
- Disolver temporalmente el Congreso de la República e instaurar un «gobierno de emergencia excepcional».
- Convocar en el más breve plazo a elecciones para un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de nueve meses.
- Se decreta toque de queda a nivel nacional desde las 22:00 horas hasta las 04:00 del día siguiente. La medida rige desde este miércoles.
- Se declara en reorganización al Sistema de Justicia: Poder Judicial, Ministerio Público, Junta Nacional de Justicia y el Tribunal Constitucional.
Según Castillo, «la Policía Nacional, con el auxilio de las Fuerzas Armadas, dedicarán todos sus esfuerzos al combate real y efectivo de la delincuencia, la corrupción y el narcotráfico; para lo cual se les dotará de los recursos necesarios», y llamó a todas las instituciones de la sociedad civil, asociaciones, rondas campesinas, frentes de defensas y a todos los sectores sociales a «respaldar estas decisiones» que, a su juicio, permitirán dirigir al país «hacia su desarrollo, sin discriminación alguna».
El mandatario comentó que en este proceso se «respetará escrupulosamente el modelo económico, basado en una economía social de mercado, que se sustenta en el principio que señala tanto mercado como sea posible y tanto Estado como sea necesario», en el que «se respeta y garantiza la propiedad privada, la iniciativa privada, la libertad de empresa con una participación activa del Estado en protección de los derechos de los trabajadores, la prohibición de los monopolios, oligopolios y toda posición dominante, conservando el medioambiente y protección de las poblaciones vulnerables».
Renuncia de ministros
Conocido este mensaje de Castillo presentaron sus renuncias los ministros César Landa, de Relaciones Exteriores; Kurt Burneo, de Economía y Finanzas; Alejandro Salas, de Trabajo; Félix Chero, de Justicia y Derechos Humanos; Wilbert Rozas, de Ambiente; Richard Tineo, de Transportes; y Rosendo Serna, de Educación.
A ellos se suma Manuel Rodríguez Cuadros, quien renunció a su cargo de embajador de Perú ante Naciones Unidas.
Reacciones
Francisco Morales, presidente del Tribunal Constitucional, dijo que «nadie debe obediencia a un gobierno usurpador y el señor Pedro Castillo ha dado un golpe de Estado ineficaz».
Por su parte, la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, rechazó la medida del mandatario, que calificó como un «quebrantamiento del orden constitucional».
Los congresistas opositores han denunciado un «golpe de Estado» y uno de ellos, José Cueto, de Renovación Popular, ha emplazado a las Fuerzas Armadas a «defender la democracia».