Una pareja sueca, Sanna Ghotbi y Benjamin Ladraa iniciaron un viaje en bicicleta de cerca de 50.000 kilómetros con el objetivo de crear conciencia sobre la situación del pueblo saharaui.
Su travesía, que comenzó hace dos años, en concreto el 12 de mayo de 2022 en la ciudad sueca de Goteborg, recorre tres continentes y tiene previsto concluir en enero de 2025, habiendo cubierto ya 22 países.
La pareja, que está actualmente en España, en Madrid, ha estado portando en sus bicicletas dos grandes banderas del Sahara durante su travesía. Su misión no es buscar nuevos lugares sino informar sobre la lucha del pueblo saharaui y abogar por su derecho a la autodeterminación.
En España, estarán en Barcelona, Zaragoza, las tres capitales vascas, Santiago de Compostela, Sevilla, Málaga o Valencia, antes de tomar en Alicante un ferri a Argelia para llegar a finales de su viaje a los campos de refugiados saharauis en Tinduf el próximo mes de enero.
Actualmente Sanna Ghorbi debido a una lesión ha debido dejar la marcha pero sí deja su mensaje: ″El pueblo saharaui está atrapado en campamentos de refugiados, esperando un referéndum que nunca llega. Hemos estado allí y hemos visto la desesperación, el sufrimiento causado por la falta de alimentos y agua, y el dolor de las familias cuyos seres queridos han sido encarcelados y torturados por simplemente ondear su bandera”.
Benjamin Ladraa enfatiza que el Sáhara Occidental no solo es la última colonia de África, sino también cuenta con la muralla divisoria más grande del mundo. Considera que la situación en el territorio viola claramente el derecho internacional y subraya la importancia de descolonizar el territorio de acuerdo con las resoluciones de la ONU.
Durante su viaje, la pareja se reúne con políticos, profesores, académicos y periodistas, para aumentar la conciencia sobre la situación en el Sáhara Occidental bajo ocupación. Financian su viaje a través de una plataforma de crowdfunding (financiación digital colectiva) y cuentan con una red de apoyo en diferentes países a través de su ONG Solidarity Rising.
En aquellos países donde la causa saharaui es poco conocida, aprovechan su red de contactos solidarios con la causa palestina para difundir información sobre la situación en el Sáhara.
La pareja planea producir un documental sobre su viaje, que esperan presentar en Estados Unidos en 2025. Consideran que ese país es un actor crucial en la búsqueda de una solución para el Sáhara Occidental.
Entre los países ya recorridos, Portugal, Francia, Italia, Suiza, Alemania, Dinamarca, República Checa, Austria, Eslovaquia, Eslovenia, Bosnia, Croacia, Montenegro, Albania, Macedonia del Norte, Grecia, Turquía y en Asia tuvieron escalas en Indonesia, Japón, Corea del Sur y Taiwán.