Tener una sonrisa estética y saludable es clave tanto para tu autoestima como para tu bienestar general. Cada vez más personas se dan cuenta de su importancia y recurren a métodos con los que subsanar los problemas que surgen en esta parte de la cara.
En este sentido, la odontología postural se erige como una alternativa innovadora con la que mejorar la estética de tu sonrisa.
¿Qué es la odontología postural?
Aunque no lo creas, la salud dental, la postura y la apariencia facial son tres elementos que están íntimamente ligados debido a los receptores sensoriales que hay en la mandíbula.
Los conocidos como alfas mandibulares se caracterizan por enviar, continuamente, información al cerebro acerca de la posición y el movimiento. Así pues, la odontología postural es una disciplina que se basa en esta conexión que existe entre la boca y el resto del cuerpo.
Cuando se produce un mal funcionamiento en la oclusión dental, los alfas mandibulares transmiten información errónea al cerebro. Esto repercutirá en una mala postura, dolores y molestias, incluso en zonas muy alejadas de la boca.
La relación entre la postura y la estética dental
Los desequilibrios posturales pueden provocar un desgaste desigual de los dientes y desajustes en la mordida, afectando tanto la funcionalidad como la estética de la sonrisa.
Algunos de los problemas más comunes relacionados con la postura son el bruxismo, ronquidos, apnea del sueño, dolor temporomandibular o desviación mandibular, entre otros.
Tratamientos para mejorar la estética de tu sonrisa
Para mejorar la estetica de tu sonrisa, la odontología postural lleva a cabo una serie de procesos. En primer lugar, se hace un examen exhaustivo (boca, postura y movimiento) y se analizan los alfas mandibulares.
Con esta información, se escoge el tratamiento más adecuado. Para ello, se diseñan de forma personalizada diversos dispositivos destinados a corregir la oclusión y la postura de los músculos.
Por último, se complementa el tratamiento con ciertos ejercicios con los que el paciente puede terminar de mejorar los problemas en la postura del cuerpo. También es frecuente combinar esta disciplina con otras terapias, como la osteopática, en la que intervienen profesionales como los podólogos o los optometristas.
Beneficios de la odontología postural
La odontología postural proporciona a los pacientes numerosos beneficios que van más allá del ámbito estético, ya que, repercuten en una mejora de sus funciones y de su salud en general:
- Mejora la postura, la calidad del sueño y de la respiración
- Alivia el dolor
- Previene lesiones
- Incrementa la calidad de vida
Consejos para mantener una sonrisa saludable
Aparte de lo ya mencionado, es indispensable adquirir hábitos diarios que complementen estos tratamientos de odontología postural. Por ejemplo, mantener una higiene bucal completa, hacer ejercicios para mejorar la postura y el equilibrio y, por supuesto, acudir a las revisiones con el especialista de forma regular.
Ya ves que la odontología postural y una buena estética dental van de la mano. Si has llegado hasta aquí, es que te interesa mejorar la estética de tu sonrisa, así que, pide tu diagnóstico integral en dentalcarralero.com.