Publicados por el Servicio Electora (Servel) de Chile los resultados al 99,94 % de los votos escrutados del pasado 19 de noviembre de 2017, se confirma que las candidaturas del Frente Amplio han consolidado un nuevo espacio político progresista al quedar en tercer lugar, 20,27 %, a dos puntos de poder disputar la segunda vuelta electoral, en la que se disputarán la presidencia el candidato de la derecha, Sebastián Piñera (36,64 %), y el del oficialismo, Alejandro Guillier (22,70 %)
La candidata del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, representaba en este proceso electoral a una coalición de izquierdas lanzada con el respaldo de exlíderes sociales y estudiantiles en enero de 2017, que han desarrollado un proceso similar al de Podemos en España o Nuit debout en Francia, para renovar la política y superar la prevalencia entre las dos principales fuerzas del país que han gobernado desde el final de la dictadura de Pinochet.
Sánchez y Guillier resultaron también los principales ganadores del voto en el extranjero, en la primera vez que se ejerce este tipo de sufragio entre los chilenos residentes en el exterior.
Alta abstención
El dato negativo de este proceso electoral ha sido la alta abstención que se ha producido, que ha alcanzado el 54 % del censo, ya pronosticado por las encuestas electorales y que mantiene en aumento desde que el voto dejó de ser obligatorio en Chile.
Para las elecciones de este domingo estaban llamados a votar de forma voluntaria 14 millones 308 151 electores dentro de Chile y 39 137 en el exterior. De ellos, sólo acudieron a las urnas algo más de 6 millones 699 627 personas. En las elecciones de 2013, cuando el voto en Chile ya era voluntario, se produjo una participación del 49,3 % en la primera vuelta, mientras en la segunda fue de 58,21 %.
Las encuestas previas sin han herrado en cambio respecto a los resultados previstos en esta primera vuelta para los partidos tradicionales, al pronosticar una mayoría más amplia de Piñera y no adjudicar al Frente Amplio más del 10 % de los votos.
En este proceso electoral se elegía a la persona que sustituirá a Michelle Bachelet en la presidencia de la República, así como para renovar la mitad de los senadores y la totalidad de diputados.
Conocidos los resultados electorales, Sebastián Piñera declaro haber conseguido “un gran resultado electoral” y se mostró confiado en ganar en la segunda vuelta, a pesar de no haber alcanzó el número de votos esperado en esta primera ronda.
Alejandro Guillier, a su vez, dijo ser consciente de que “Chile quiere otro camino», y se mostró convencido de que los votos obtenidos por el sector progresista: Beatriz Sánchez, de Frente Amplio, Carolina Goic y Marco Enríquez-Ominami; pueden sumarse para derrotar a Piñera en la segunda vuelta electoral, prevista para el 17 de diciembre próximo.
En esta línea se manifestó Michelle Bachelet, quien expreso un deseo de unidad de la izquierda y reforzar las fuerzas de progreso que han conseguido consolidar logros sociales en su mandato, y para ello llamó a superar la abstención y acudir a las urnas de forma masiva en diciembre próximo. Beatriz Sánchez, declaró a su vez que la elección de Sebastián Piñera como presidente sería un “retroceso para Chile”.