Aniversario del fallecimiento del apóstol de Cuba José Martí

Durante el pasado fin de semana se llevó a cabo la reunión mensual de la Unión de Colaboradores de Prensa, (UCP) en Casa Paco. Tuvimos el placer de ser visitados por el Dr. Carlos Sergio Jáuregui, quien nos brindó una disertación acerca de la vida y obra de José Martí, en atención a que el próximo 19 de Mayo se conmemora otro aniversario de su caída en “Dos Ríos,” como todos conocemos.

Elsa Pardo

Apartándose de los datos biográficos, el Dr. Jáuregui supo mezclar la trayectoria de Martí en diferentes aspectos de su fecunda vida, contando anécdotas del maestro y de su sencillez, como fue en su último cumpleaños el 28 de Enero de 1895, en NY, en compañía de personas amigas, entre ellas Gonzalo de Quesada, quien fue su albacea y gracias a él se recopilaron datos de la vida del apóstol. Otro ejemplo de sencillez y grandiosidad en Martí fue participar en un concurso literario donde escribió su única novela “Amistad Funesta,” donde obtuvo el premio y el dinero obtenido lo donó a la causa revolucionaria por la libertad de Cuba. Hizo énfasis sobre el escrito de José Martí, sobre Herbert Spencer, sociólogo y pensador del siglo X1X y su obra “La esclavitud moderna”, que aparece en el tomo 15 de sus obras completas, la que desacreditó la teoría del socialismo y señala el riesgo que ciertos pueblos modernos corren de caer en un degradante socialismo.

Asimismo puso énfasis el conferencista en la manipulación que ha sufrido el verdadero pensamiento martiano por sus adversarios ideológicos que no son otros que los Castro y sus seguidores. Fue una velada muy amena. “La muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida.”

Elsa I. Pardo, Miami, FL. Estados Unidos

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.