Bloqueo informativo en el Sahara

Varios periodistas y la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui denunciaron en Palma de Mallorca que Marruecos «no quiere testigos de lo que ocurre en Sáhara Occidental» en el marco de una mesa redonda titulada ‘Bloqueo informativo sobre el conflicto del Sáhara Occidental’.

Ahmed-Ettanji-acto-prosaharaui-350x263 Bloqueo informativo en el Sahara
Ahmed Ettanji en un acto prosaharaui

De esta manera, el periodista y presidente del Equipo Media Sahara, Ahmed Ettanji comentó algunos de los últimos casos, como la reciente expulsión el viernes 26 de enero de 2018 de una investigadora británica, Lore Porruy, por intentar informar sobre la situación socioeconómica del lugar ya que pretendía mantener encuentros con la población saharaui para aportar en su trabajo de tesis el impacto de los recursos naturales del territorio que explota Marruecos y su beneficio sobre la población saharaui.

También intervino la periodista de RTVE Yolanda Sobero, premio de Periodismo Colombine en 2012 y autora del libro ‘Sahara, memoria y olvido’ publicado por editorial Ariel en 2010. Es experta en el tema del Sahara donde ha cubierto el conflicto sobre el terreno.

Portada-Sahara-Yolanda-Sobero-221x350 Bloqueo informativo en el SaharaLa mesa redonda estuvo moderada por el periodista, escritor y director de cine Antoni María Thomàs. También estuvo presente la presidenta de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui, Catalina Rosselló, quien explicó que su entidad organizó la mesa redonda para «denunciar» este bloqueo e intentar «sensibilizar» a la opinión pública.

Según dijo, cuando hay periodistas que quieren ir al Sáhara occidental no les dejan entrar «y si lo consiguen, les vigilan y les expulsan después».

El objetivo de las mesa redonda era denunciar, conocer y sensibilizar a la sociedad civil, medios de comunicación e instituciones del constante bloqueo informativo impuesto por Marruecos sobre el conflicto saharaui, la violación de los derechos humanos, los presos políticos y el expolio de los recursos naturales que sufre el pueblo saharaui.

Jesús Cabaleiro Larrán
Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y el Sáhara Occidental. Más de 35 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Titulado en ajedrez por la UAH y UNED. Amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.