Varios periodistas y la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui denunciaron en Palma de Mallorca que Marruecos «no quiere testigos de lo que ocurre en Sáhara Occidental» en el marco de una mesa redonda titulada ‘Bloqueo informativo sobre el conflicto del Sáhara Occidental’.
De esta manera, el periodista y presidente del Equipo Media Sahara, Ahmed Ettanji comentó algunos de los últimos casos, como la reciente expulsión el viernes 26 de enero de 2018 de una investigadora británica, Lore Porruy, por intentar informar sobre la situación socioeconómica del lugar ya que pretendía mantener encuentros con la población saharaui para aportar en su trabajo de tesis el impacto de los recursos naturales del territorio que explota Marruecos y su beneficio sobre la población saharaui.
También intervino la periodista de RTVE Yolanda Sobero, premio de Periodismo Colombine en 2012 y autora del libro ‘Sahara, memoria y olvido’ publicado por editorial Ariel en 2010. Es experta en el tema del Sahara donde ha cubierto el conflicto sobre el terreno.
La mesa redonda estuvo moderada por el periodista, escritor y director de cine Antoni María Thomàs. También estuvo presente la presidenta de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui, Catalina Rosselló, quien explicó que su entidad organizó la mesa redonda para «denunciar» este bloqueo e intentar «sensibilizar» a la opinión pública.
Según dijo, cuando hay periodistas que quieren ir al Sáhara occidental no les dejan entrar «y si lo consiguen, les vigilan y les expulsan después».
El objetivo de las mesa redonda era denunciar, conocer y sensibilizar a la sociedad civil, medios de comunicación e instituciones del constante bloqueo informativo impuesto por Marruecos sobre el conflicto saharaui, la violación de los derechos humanos, los presos políticos y el expolio de los recursos naturales que sufre el pueblo saharaui.