Fondos buitre pierden juicio contra Argentina

La Corte de Apelaciones de Nueva York revirtió el lunes 31 de agosto una decisión del juez Thomas Griesa a favor de una petición de los fondos especulativos que ganaron un juicio a Argentina por deuda impagada, para embargar activos del Banco Central de ese país.

El tribunal de segunda instancia sostiene que los activos del Banco Central de Argentina no se pueden embargar y reenvía el tema al juez con «instrucciones de desestimar la petición sobre la base de la inmunidad soberana», dice el fallo.

«Sostenemos que la corte de distrito erró en: (1) imputar al BCRA (Banco Central de la RepúblicaArgentina) la cesión de la inmunidad soberana de Argentina en una teoría de alter ego; y (2) aplicar la excepción de la actividad comercial al uso de las cuentas del BCRA en la Reserva Federal del Banco de Nueva York», indica el fallo.

«Por ello revertimos la orden de la corte de distrito del 26 de septiembre de 2013 y reenviamos el caso con instrucciones de desestimar la peticiónel pedido sobre la base de la inmunidad soberana», agrega.

Es el segundo fallo a favor de Argentina en el tribunal de apelaciones en tres semanas, ya que el pasado 10 de agosto esa instancia revirtió una decisión de Griesa que autorizaba a nuevos querellantes a reclamar por el pago total de bonos impagados.

Griesa falló a favor de los fondos especulativo NML Capital y Aurelius en un juicio por deuda argentina impagada desde 2001, ordenando a la República el pago de 1600 millones de dólares en capital e intereses actualizados a esa fecha.

Argentina reestructuró su deuda vencida en dos canjes en 2005 y 2010. El 93 % de sus acreedores aceptaron esas ofertas de reembolso parcial con importantes quitas, pero el 7 % restante la rechazó, reclamando el reembolso de la totalidad de lo adeudado más intereses.

Argentina califica a los fondos especulativos de «buitres» por haber comprado bonos vencidos a precio de remate para buscar luego su cobro total mediante la vía judicial.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.