Max Liniger-Goumaz, fallece el máximo investigador mundial de Guinea Ecuatorial

El 13 de abril de 2018 falleció Max Liniger-Goumaz, profesor, escritor, economista, sociológico, geógrafo, politólogo y africanista; uno de los intelectuales más activos en la defensa de los pueblos africanos, en general, y de Guinea Ecuatorial, en particular, informa Mischa G. Hendel [1].

Max-Liniger-Goumaz Max Liniger-Goumaz, fallece el máximo investigador mundial de Guinea Ecuatorial
Max Liniger-Goumaz

Liniger-Goumaz (Berna, Suiza; 1930) era un experto en Guinea Ecuatorial, país sobre el cual publicó varios trabajos que se encuentran entre las pocas fuentes en francés dedicadas al tema. En sus publicaciones criticó al régimen vigente en Guinea Ecuatorial presidido por Teodoro Obiang Nguema, al que describió como una «dictadura tribal» y una «democratura»: “Desgraciadamente, los sucesivos dictadores nguemistas han logrado – como sus vecinos de Africa Central – lo que he llamado La Democrature. Dictature camouflée, Démocratie truquée (La Democratura. Dictadura damuflada, Democracia falsificada) […].“

Durante varios años fue profesor en países de Africa central, en República Democrática del Congo (Congo Kinshasa), Camerún y Guinea Ecuatorial, en este último país el escritor suizo fue nombrado jefe de misión por la ONU, encargado de un proyecto de la UNESCO de creación de un Centro de Desarrollo de la Educación (CDE) en Bata, destinado para la formación de profesores de enseñanza media. Un proyecto pedagógico saboteado por el primer régimen dictatorial guineano de Macías Nguema. Entonces en Guinea Ecuatorial la palabra «intelectual» estaba prohibida. En 1974, Max Liniger-Goumaz fue declarado „persona non grata“ y expulsado del país.

Max Liniger-Goumaz era licenciado en Ciencias Sociales y en Geografía, y doctor en Economía. Fue profesor emérito de varias escuelas suizas, otorgado por la Universidad de Ginebra y la Sociedad Geográfica de París. Desde 1998 fue miembro de la Asociación Española de Africanistas y desde 1999 de la Sociedad Suiza de Estudios Africanos. Fue profesor emérito de varias escuelas suizas, otorgado por la Universidad de Ginebra y la Sociedad Geográfica de París. Desde 1998 fue miembro de la Asociación Española de Africanistas y desde 1999 de la Sociedad Suiza de Estudios Africanos. Y sobre todo, fue un luchador infatigable en pro de los derechos humanos y libertades.

Para muchos fue como la memoria viva de la historia guineana por la calidad y cantidad de sus obras sobre la ex-colonia española. Entre otros temas, Liniger-Goumaz ha examinado las relaciones entre el régimen en el poder y las relaciones con los organismos internacionales, como la ONU y el FMI, así como la rivalidad hispano-francesa por la influencia sobre el territorio.

Ha consagrado numerosos trabajos al estudio y la recopilación de la bibliografía africana y de Guinea Ecuatorial. En estos campos, ha publicado varias series de Bibliografía africana (Ginebra, 1971-1974) y dieciséis tomos especializados bajo el título Guinea Ecuatorial. Bibliografía General (Berna, Comisión Nacional Suiza de la Unesco, 1974-2011) que contienen más de 75.600 entradas de inapreciable valor como instrumento de investigación en la memoria del África subsahariana.

También es autor del Historical Dictionary of Equatorial Guinea, del que se han hecho tres ediciones entre 1979 y 2000 y de otros volúmenes como La Guinee equatoriale: Un pays meconnu, L’Harmattan, 1979; ONU et dictatures: De la démocratie et des droits de l’homme, L’Harmattan, 1984; La démocrature: Dictature camouflée, démocratie truquée, L’Harmattan, 1992; L’Afrique à refaire: Vers un impôt planétaire, L’Harmattan, 1992; África y las democracias desencadenadas: el caso de Guinea Ecuatorial, Claves para el futuro, 1994; De l’Africa des esclaves à l’Africa esclave, L’Harmattan, 1995; La Guinea equatoriale. Trenta anni di dittatura, L’Harmattan Italia, 2000; Brève histoire de la Guinée Équatoriale, L’Harmattan, 2000; La Guinée Equatoriale convoitée et opprimée, L’Harmattan, 2005.

  1. Mischa G. Hendel es editor de birdlike

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.