La policía turca ha detenido a Murat Sabuncu, redactor jefe del diario de oposición Cumhuriyet, y ha registrado las viviendas de algunos directores y redactores del periódico, informó la agencia progubernamental Anadolu y la página web del diario.
Por su parte, el canal CNN Turk aseguró el 31 de octubre de 2016 que existen ódenes de detención contra trece periodistas y directivos de la publicación.
La policía busca a Akin Atalay, presidente del directorio del periódico, y al periodista Guray Oz, según Anadolu, aunque según el diario Oz ya está detenido. El diario proguberbamental daily Sabah asegura que las operaciones contra Cumhuriyet se llevan a cabo en el marco de una investigación sobre las actividades de Fethullah Gülen, predicador exiliado en Estados Unidos acusado de dirigir el fallido golpe de estado de julio pasado.
Tras aquel intento de derrocar al presidente Erdogan, se ha producido la detención de decenas de periodistas y el cierre de centnares de medios de comunicación turcos. Dos periodistas de Cumhuriyet, Can Dündar y Erdem Gül fueron condenados a cinco años y diez meses de cárcel, en mayo de 2016, por “divulgar secretos de Estado”. Ambos han apelado pero tienen también abierta otra causa por “relación con una empresa terrorista”. Se les acusa de publicar artículos y un vídeo en el que se mostraba una operación de venta de armas a los rebeldes sirios, efectuada por los servicios secretos turcos en 2014.
Can Dündar, quien era el anterior redactor jede de Cumhuriyet, dimitió el 15 de agosto anunciando que no piensa acudir a la vista del proceso de apelación: “Ahora no nos estamos enfrentando a la justicia, sino al gobierno”, dijo al anunciar su decisión. “Confiar en este poder equivale a poner la cabeza bajo la guillotina”.