Sí, porque eres negro, y punto

«Te detengo solo porque eres negro y punto…»  Así comenzó una conversación entre un policía y un ciudadano paquistaní con residencia en España que fue detenido de mala forma en un control de identidad de la ciudad de Barcelona.

Los agentes actuaron solamente por el perfil étnico y por ello se considera que sufrió discriminación por motivo de raza.

El tribunal constitucional español no lo admitió a trámite en 2016 porque no lo consideraba relevante y el detenido lo llevó al tribunal de derechos humanos el pasado mes de mayo con el apoyo de SOS Racisme Catalunya y Open Society Justice Iniciative bajo el lema #ParadDePararme.

Según la demanda, dos agentes de la policía nacional pararon a Muhammad y a su amigo en 2013 y les fueron solicitados los documentos de identidad.

El demandante preguntó por la razón del control y la respuesta fue, «no le voy a pedir la identificación a un alemán», a lo que Muhammad respondió; ¿es por mi apariencia y por el color de mi piel?, «Sí, porque eres negro y punto».

Tras ese intercambio de palabras el policía le abofeteó y lo detuvo para posteriormente llevarlo a comisaría en donde fue retenido hora y media. Los policías se ensañaron con él y le llamaron «cerdo y mono», según cita la demanda.

Lo extraño de todo esto es que el Tribunal Constitucional dijera que era legítimo y legal identificar a personas de color, ya que la mayor parte de los españoles son blancos. Ahora, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo, una vez admitida a trámite la demanda contra España, hará o no justicia ante semejante discriminación racial en pleno siglo XXI.

Ana De Luis Otero
PhD, Doctora C.C. Información - Periodista - Editora Adjunta de Periodistas en Español - Directora Prensa Social- Máster en Dirección Comercial y Marketing - Exdirectora del diario Qué Dicen - Divulgadora Científica - Profesora Universitaria C.C. de la Información - Fotógrafo - Comprometida con la Discapacidad y la Dependencia. Secretaria General del Consejo Español para la Discapacidad y Dependencia CEDDD.org Presidenta y Fundadora de D.O.C.E. (Discapacitados Otros Ciegos de España) (Baja Visión y enfermedades congénitas que causan Ceguera Legal) asociaciondoce.com - Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor -fundacionlopezibor.es/quienes-somos/consejo-asesor - Miembro del Comité Asesor de Ética Asistencial Eulen Servicios Sociosanitarios - sociosanitarios.eulen.com/quienes-somos/comite-etica-asistencial - Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland) - Libros: Coautora del libro El Cerebro Religioso junto a la Profesora María Inés López-Ibor. Editorial El País Colección Neurociencia y Psicología https://colecciones.elpais.com/literatura/62-neurociencia-psicologia.html / Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya / Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.com Actualmente escribo La makila de avellano (poemario) y una novela titulada La Sopa Boba. Contacto Periodistas en Español: [email protected]