Inicio / NOTICIAS / Cultura / 14 junio, Día Nacional Lenguas de Signos Españolas

14 junio, Día Nacional Lenguas de Signos Españolas

Las personas sordas hoy celebran su día, su unión y la declaración de las Lenguas de Signos Españolas.

Una iniciativa que ha supuesto la protección, normalización e inclusión de las personas que oyen menos gracias a la aprobación de la Ley 27/2007 que reconoce estas lenguas y su uso.

Gracias al enorme trabajo realizado desde la Confederación Estatal de Personas Sordas, CNSE, su movimiento asociativo, los centros educativos con alumnado sordo, las administraciones públicas y otras organizaciones privadas, las lenguas de signos han pasado de ser las que estigmatizaban socialmente a las personas sordas a ser unas lenguas reconocidas, valoradas y empleadas en la sociedad diversa, multilingüe y multicultural que actualmente somos.

Un catorce de junio del año 36 se constituyó dicha confederación, principal agente catalizador junto a sus federaciones y asociaciones de aquellas iniciativas a conquistar los derechos de las personas con discapacidad auditiva, y del empleo de las lenguas de signos española y catalana.

Hoy en día, esta herramienta de trabajo supone un modelo de inclusión, igualdad, solidaridad y justicia, que se ve empleado en medios de comunicación de masas, en entidades públicas y otros organismos y organizaciones y constata la transmisión de ideas, la relación personal y social y el intercambio de conocimiento entre personas. La sensibilización, el conocimiento mutuo y el reconocimineto ciudadano de estas lenguas servirá para llamar la atención a la sociedad y también para trasladar la necesidad de aprenderlo como una lengua más para comunicarse y transmitir información llegado el caso.

Hoy se puede aprender la lengua de signos a través de una aplicación de Android.

Para celebrar sus diez años de existencia, la Biblioteca Nacional de España ha presentado una pequeña muestra de sus fondos más relevantes a través de más de cuatro siglos de historia.

Esta exposición plantea un recorrido que se inicia con el primer manuscrito conservado sobre los primeros intentos de educación de las personas sordas; el tratado legal sobre los mudos de Laso, fechado en 1550 hasta la actualidad y también podrán ver fondos conservados fechados en el siglo XIX. A través de manuscritos, libros, gacetas, grabados y objetos de ephemera, se presentan también los principales sistemas de enseñanza de la lengua de signos, algunos aspectos de la historia de los colegios de sordos en España, así como las novedades pedagógicas surgidas en los siglos XX y XXI.

Pueden visitar la exposición cuya comisaria es Inés Antón Dayas en la Nacional de España

  • Del 4 de julio al 1 de octubre de 2017
    De martes a sábado de 10 a 20 h.
    Domingos y festivos de 10 a 14 h.
    Último pase media hora antes del cierre. Entrada libre y gratuita.
  • Sala Mínima del Museo de la BNE

Sobre Ana María De Luis Otero

PhD, Doctora C.C. Información. Periodista. @anadeluis Divulgadora Científica. Profesora Universitaria. Fotógrafo. Consultora de Comunicación. -www.consultoriadecomunicacion.com Comprometida con la Discapacidad. Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor. Miembro del Comité Asesor de Ética de Eulen Servicios Sociosanitarios. Presidenta de D.O.C.E Discapacitados otros Ciegos de España @asociaciondoce www.asociaciondoce.com Autora del Libro Fotografía social, Editorial Anaya.

Ver también

Maldivas-horror-del-paraiso

Las playas de Maldivas ocultan el regreso de la pena de muerte

Tras aplicar durante sesenta años una moratoria de la pena de muerte, que data de …