Fútbol: El Sahara provoca la anulación de la semifinal de la Copa de la CAF

El club de fútbol marroquí Renaissance Sports de Berkane (RSB) se negó a jugar la semifinal de la Copa Confederación de la CAF prevista en la capital argelina el 21 de abril ante la Union Sportive Medina de Argel (USMA) al no poder lucir una camiseta con un mapa que incluía el Sáhara.

El árbitro, Abdelaziz Bouh de Mauritania, decidió cancelar este encuentro de la segunda competición africana a nivel de clubes, e hizo un informe ante la negativa a jugar del conjunto marroquí que salió del estadio 5 de julio al aeropuerto ‘Houari Boumédiène’ para volver a Marruecos. Los jugadores argelinos sí salieron al estadio agradeciendo la presencia de su afición aplaudiendo su asistencia mientras algunos lucían banderas argelinas.

Por su parte, la Federación Argelina de Fútbol (FAF) anunció que recurrirá al Tribunal Deportivo Internacional (TAS) de Lausana, cuestión que ha secundado el club argelino que ha recibido la solidaridad de otros clubes de su país.

El presidente de la FAF, Walid Sadi, declaró que el partido no se jugaría y que defenderían ″los derechos de la USMA hasta el final” presentándose el recurso en un plazo de diez días al TAS.

La polémica se inició el pasado viernes 19 cuando el conjunto marroquí, llegó por vía aérea desde Uchda a Argel. Las autoridades argelinas advirtieron que la camiseta del club incluía un mapa que representan los territorios ocupados del Sáhara Occidental como si fueran de Marruecos, en violación de la Carta de las Naciones Unidas y de la Unión Africana, ya que el territorio está incluido en la Comisión para la Descolonización de Naciones Unidas.

GLiGAxKWMAAHIVu Fútbol: El Sahara provoca la anulación de la semifinal de la Copa de la CAF
Camiseta del RS Berkane con el mapa de Marruecos que incluye el Sáhara, territorio en disputa internacional.

Esta camiseta, se considera contraria al reglamento de la FIFA, despertando dudas sobre su cumplimiento de las normas fútbol internacional, en sus apartados 10.3.6 y 4.3.1. prohíbe explícitamente el uso de símbolos políticos en la camiseta del equipo. Según la normativa de la FIFA está estrictamente prohibido llevar en las camisetas de un equipo una imagen que represente una reivindicación política, algo que, de hecho, RS Berkane no respetaba.

La Federación Argelina de Fútbol se encargó de confeccionar otras camisetas de buena calidad hechas para la ocasión, con la bandera de Marruecos en lugar del mapa no oficial que provocaba la polémica. Se encontraban a disposición de los jugadores marroquíes en el vestuario, eran libres de llevarlas en el campo pero ni siquiera se vistieron, ni salieron al césped.

Esta decisión demuestra el deseo del USMA, entrenado por el español Juan Carlos Garrido, de respetar las reglas del juego y centrarse en la competición deportiva pero el club de Berkane reaccionó negándose a jugar si no era con esas camisetas concretas.

Curiosamente, el RS Berkane nunca había vestido esa elástica fuera de casa en competiciones africanas, sí en su estadio y por otra parte, en este desplazamiento a Argel no llevaban dos juegos de camisetas sino solo uno con el falso mapa de Marruecos que incluye el Sahara.

Argelia denunció la provocación deliberada del equipo visitante con esta camiseta, mientras Marruecos recuerda que para ellos no plantea ningún problema. Hay que mencionar que ambos países no tienen prácticamente relaciones diplomáticas y que ya el fútbol ha motivado incidentes y represión en el Sahara.

Hay que recordar que el presidente de la Federación Marroquí de Fútbol, Fouzi Lekjaa, estuvo diez años como presidente del RS Berkane, entre 2009-2019 por lo que compatibilizó la federación y el club, siendo una pieza del régimen de Majzén.

Así, incluso en el propio Marruecos se ha señalado su favoritismo ante su antiguo club, como es el caso de la denuncia del Mogreb Atlético de Tetuán (MAT), club con raíces españolas, que en 2021 aunque logró clasificarse para la final de la Copa del Trono, no representó a Marruecos. La federación impuso al Berkane que terminó cuarto en la Botola.

De hecho, un periodista crítico marroquí, Hamid el Mahdaoui se preguntó por qué la selección nacional marroquí no luce ese mapa en la Copa Africana de Naciones o en el Mundial de fútbol u otras competiciones.

Otro periodista, en este caso deportivo, el francés Romain Molina, señaló la ″politización orquestada por Marruecos y tolerada por la CAF”.

La Comisión de Apelación de la Confederación Africana de Fútbol (CAF) rechazó un recurso presentado por Argelia, por lo que, en teoría, daba luz verde al club marroquí para vestir la polémica camiseta durante su partido contra la USMA.

El director deportivo de la USMA, Toufik Kourichi, expresó su asombro ante esta decisión de la CAF.

La Federación Internacional de Fútbol (FIFA) también conoció la polémica, por lo que solicitó oficialmente a la CAF aclaraciones sobre la crisis en torno a la elección de la elástica del club marroquí y la decisión de la Comisión de Apelación de la CAF de desestimar el recurso presentado por Argelia.

Esta intervención de la FIFA subraya la importancia del caso y su impacto en el fútbol internacional buscando garantizar el respeto de las reglas y valores del deporte, incluso en lo que respecta a cuestiones políticas que podrían afectar a partidos y competiciones.

La petición de aclaración a la FIFA tras esta polémica en Argelia podría allanar el camino para una investigación más profunda sobre las circunstancias que rodearon la decisión de la CAF y las implicaciones de este asunto para el futuro del fútbol africano e internacional.

En lo estrictamente deportivo la USMA es el actual campeón de la competición, que el RS Berkane ha ganado también en dos ocasiones (2022 y 2020).

Jesús Cabaleiro Larrán
Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y el Sáhara Occidental. Más de 35 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Titulado en ajedrez por la UAH y UNED. Amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.