Médicos del Mundo: 67 % de sus pacientes sin cobertura sanitaria

La organización Médicos del Mundo ha presentado un informe en Bruselas que denuncia la alarmante situación de las personas que han atendido durante el pasado año en once países de Europa y Turquía, entre las cuales, están las mujeres embarazadas.

Todas ellas carecían de cobertura sanitaria cuyo principal problema según alegaron los afectados, fue la barrera financiera para recibir asistencia sanitaria. El documento que refrenda esta situación se denomina «Acceso a la atención sanitaria de las personas con múltiples vulnerabilidades» y se basa en los datos médicos recogidos en 31 ciudades de España, Alemania, Bélgica, Francia, Grecia, Luxemburgo, Noruega, Holanda, Reino Unido, Suecia, Suiza y Turquía.

«Es necesario garantizar que todas las personas que se ven obligadas a migrar transiten por vías seguras, especialmente las más vulnerables, y que se respete el derecho a la vida y a la salud en los países de origen, tránsito o destino», afirmó el presidente de Médicos del Mundo España, José Félix Hoyo, ya que los extranjeros representan un 94,2 %.

El 60 % de las mujeres embarazadas habían tenido que recurrir a este colectivo además de niños, un 54 % que no estaban ni siquiera vacunados contra el sarampión, paperas, rubéola, ni tétanos. Cerca del 60 % no habían podido someterse a pruebas de hepatitis  B o C ni tampoco al VIH.

Es significativo el comentario que añadieron los pacientes que aseguraron que la salud es una de las razones de su migración y las tres cuartas partes de ellos; portadores de patologías diversas, lo descubrieron al llegar al país de destino. Es lamentable que además de la situación que padecen y su enfermedad estas personas sean víctimas de agresiones policiales o militares en Europa; un 18 % de ellos asegura haber vivido una experiencia así.

Médicos del Mundo insiste en asegurar el acceso a los sistemas sanitarios nacionales para poder garantizar unas condiciones de acogida adecuadas y también una protección jurídica que les ampare.

Ana De Luis Otero
PhD, Doctora C.C. Información - Periodista - Editora Adjunta de Periodistas en Español - Directora Prensa Social- Máster en Dirección Comercial y Marketing - Exdirectora del diario Qué Dicen - Divulgadora Científica - Profesora Universitaria C.C. de la Información - Fotógrafo - Comprometida con la Discapacidad y la Dependencia. Secretaria General del Consejo Español para la Discapacidad y Dependencia CEDDD.org Presidenta y Fundadora de D.O.C.E. (Discapacitados Otros Ciegos de España) (Baja Visión y enfermedades congénitas que causan Ceguera Legal) asociaciondoce.com - Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor -fundacionlopezibor.es/quienes-somos/consejo-asesor - Miembro del Comité Asesor de Ética Asistencial Eulen Servicios Sociosanitarios - sociosanitarios.eulen.com/quienes-somos/comite-etica-asistencial - Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland) - Libros: Coautora del libro El Cerebro Religioso junto a la Profesora María Inés López-Ibor. Editorial El País Colección Neurociencia y Psicología https://colecciones.elpais.com/literatura/62-neurociencia-psicologia.html / Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya / Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.com Actualmente escribo La makila de avellano (poemario) y una novela titulada La Sopa Boba. Contacto Periodistas en Español: [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.